Fundamentalismo Islámico

Actual situación Qatar.

Ante los recientes acontecimientos sobre la situación de Qatar, intentaré dar una explicación de porqué sucede esto. Estos acontecimientos, no vienen de golpe sino de algo que al principio no tendría muchas consecuencias tras su aclaración y debido a esto, poco se aireó en el prensa. Por esto motivo, y por el nombre de este blog, intentaré dar una explicación “por de dentro”.

El 23 de Mayo la agencia de noticas “Qatar News Agency” (AQN)  unas declaraciones que había hecho el Emir de Qatar en una ceremonia militar, en ellas decía  Irán es un poder islámico que no puede ser ignorado así como “ser un poderoso estabilizador de la región.”  y varias críticas al comportamiento de Trump sobre Irán. Así como unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores qatarí, en el que se decía que retiraría a los embajadores de su nación de: Egipto, Kuwait y Arabia Saudita. Aunque todas estas declaraciones,  fueron negadas , consideradas falsas ya que el portal de AQN había sido hackeado, por una entidad desconocida.

Pero la mecha ya había prendido, acusando los periódicos sauditas a Qatar de  traicionar y quebrar sus lazos, eligiendo a los enemigos de su nación y, con estas acusaciones se bloquearon los medios de comunicación de origen qatarí,  uniéndose a ellos Emiratos Árabes Unidos.

Qatar para poder averiguar quién había accedido a la agencia de noticias, pidió ayuda a los EEUU para el FBI, buscase a los culpables.

Uniéndose a estos dos países, que fueron los primeros en actuar, Bahrein al considerar una continuada injerencia de Qatar en sus asuntos internos, lo que menoscaba la seguridad y la estabilidad del país,  ver entrada Bahrein, Qatar y Kuwait  en cuanto a las revueltas, también se acusa de apoyar a los houthies en Yemen, de ahí que el gobierno de Hadi  haya roto relaciones,  de igual modo sucede con ambos gobiernos de Libia, uno rompe relaciones el otro pide que se investiguen dichos vínculos. Volviendole  a acusar de apoyar a los Hermanos Musulmanes, polvos que vienen al considerar Emiratos Árabes Unidos que Qatar apoyó y financió a la rama emiratí de los Hermanos Musulmanes, Al  Islah,  que pretendía hacerse con el poder del país, lo que hace que al ser una rama de los Hermanos Musulmanes, considerado tanto por Emiratos como Arabia Saudita como grupo terrorista,  haciendo además con la acusación actual que entrase de lleno Egipto (en entradas futuras se hablará);  además de acusarle de financiación de otros tantos grupos terroristas islámicos, curiosa acusación teniendo en cuenta la historia de Arabia Saudita , así como la de otros tantos países que iniciaron esto.

Quizás como en la crisis anterior, no quede en nada ,sólo sea una llamada la orden por si se acerca demasiado a Irán, hay que recordar que el cierre de  fronteras Bahrein, Emiratos y Arabia Saudita, el país queda totalmente aislado, excepto por vía marítima del Estrecho de Ormuz que contaría con el apoyo de Irán y, una muestra de fuerza de Arabia Saudita frente a Irán después del levantamiento de su embargo internacional, el problema será si la escalada sube,  dichos enfrentamientos convertirían en un polvorín mayor al que ya existe, al extenderse por todo Oriente. Lo que nos llevaría a pensar, si va a más ¿que haría entonces Occidente , por cuál de los bandos tomaría partido o cada país occidental a motu propio elegiría alguno o se quedaría neutral u Occidente se quedará a la espera de ver quién será el nuevo estado líder en Oriente ? pues no hay que olvidar las repercusiones económicas para Occidente que tendría.

Lo único bueno de esta crisis, es que Qatar haya sido expulsado de la Coalición liderada por Arabia Saudita,  que participa en la guerra del Yemen, para que Hadi mantenga el poder en el país.

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s