Europa del Este, Fundamentalismo Islámico

Albania

Aunque Albania, para muchos puede resultar una completa desconocida y lo que sepa sobre dicho país, sería en todo caso sobre grupos de delincuentes que van a España a cometer robos con fuerza, e incluso con asuntos de mafia; la madre Teresa de Calcuta, la cantidad de búnkers que existen o quizás ahora, se conozca por su clasificación en la actual Eurocopa.

Pero pocos saben, que a Albania le une algo más con España, que los robos en las casas españolas. Ya que en el siglo XIV, durante unos años el Reino de Albania fue español, al pasar a manos navarras. O que el fundador del Egipto actual se deba a un albanés (ver entrada  Arabia Saudita y futuras).

Como es norma en este blog, se hablará de Albania por de dentro.

El nombre del país, procede de Albanopolis , ciudad principal del pueblo de los albani que es mencionada en la Geografía de Ptolomeo. Aunque habitasen dichas otras tribus como los ilirios o la existencia de colonias griegas en la costa. Después dichas tierras formaron parte del Imperio romano, y cuando este se dividió pasaron a formar parte del Imperio Romano de Oriente, que sería el germen del Imperio bizantino).

Durante la alta Edad Media, fue invadida por eslavos , anexionada a Bulgaria , sufrió incursiones de la República Veneciana,además de los normandos; los cuáles se apoderaron de Durrës (la antigua Durazzo) . Durante esta época, fue cuando el nombre de Albania empezó a abrirse paso en detrimento de Iliria.

Tras el Cisma de Oriente, Albania se dividió religiosamente, el sur fiel a Constantinopla y el Norte a Roma. Este Cisma, tendrá sus consecuencias futuras en Albania y el porqué de la conquista por manos españolas de este territorio.

En el transcurso de la Cuarta Cruzada, se tomo Constantinopla en el año 1204, creándose en la parte del Imperio Bizantino conquistado, el Imperio Latino, pasando a ocupar el trono de Constantinopla un católico, hasta el año 1261. Pues el Imperio Bizantino , no se había extinguido sino que fue sucedido por varios imperios, uno de ellos sería el Imperio de Nicea. Siendo dicho Imperio, el que recuperaría Constantinopla, a manos de Miguel VIII Paleólogo.

Tras una serie de pactos matrimoniales, iniciada por el emperador latino Balduino II y  Carlos I de Sicilia, el Imperio Latino pasaría a manos de los Anjou-Sicilia. El hijo de este, Carlos II se tituló como Rey de Albania, este pasaría a su hijo Felipe y tras la muerte de este a su hermano Juan, que heredaría el reino su hijo Carlos , siendo hija de este último Juana, duquesa de Durazzo, heredera de su padre.  Juana, se casaría con Luis de Evreux  , infante de Navarra, hijo de Juana II de Navarra y hermano de Carlos II “el Malo”.

En el año 1368, Carlos Topia había ocupado Durazzo , las tierras de su esposa, lo que hacía que aunque reyes de esas tierras no las tenían.  Por este motivo, en 1375 se embarca La Compañía Blanca  que pasaría a llamarse Gran Compañía Navarra, bajo el mando de Luis de Evreux , para la conquista del Reino de Albania.  Entre los miembros de dicha compañía, había una gran cantidad de ingenieros. En 1376,  es toma Durazzo, capital del Reino de Albania, muriendo Luis ese año, la Compañía Blanca , se queda sin señor , ya que Juana se vuelve a casa con Roberto, duque de Artois y por tanto los navarros, se entienden que ya no tienen porque seguir sirviendo a Juana.

Entonces, ponen sus miras en servir a Pedro IV de Aragón, este acepta , después de que dicha compañía obtuviese la licencia y beneplácito del rey de Navarra. Y tras dicha aprobación, se convertirían en cuatro compañías, bajo las órdenes de Mahiot de Coquerel, Pedro de la Saga, Juan de Urtubua y Guarro.

Durante el transcurso de la Compañia Blanca, por territorios del Imperio Bizantino, tomaron Corfú, Tebas, Tesalia, Atenas y el castillo de Zonjón , conocido tras su captura como castillo de los navarros,llegando incluso a enfrentarse con los almogávares, siendo estos últimos derrotados.

En 1388, comenzaron las incursiones de Turquía en Albania. Y como en el caso de Moldavia, muchos nobles tuvieron que entregar a familiares como rehenes de la Puerta, cosa que paso con el gran héroe albanés Jorge Castriota. Estuvo bajo el poder de Murat II, hasta que en 1443 pudo escaparse y comenzar además su venganza, pues dicho sultán había mandado envenenar a sus tres hermanos, convirtiéndose al catolicismo y yendo hacía la capital, llamando a sus compatriotas a la rebelión. Así sucedió,consiguiendo importantes victorias y la independencia de Albania, siendo conocido como “El Diablo Blanco de Valaquia”,  y Murat II le puso el sobrenombre de Scanderbeg, dicho nombre se debe a la unión de Iskander, en referencia a Alejandro Magno y el término bey que significa jefe o príncipe, de ahí que signifique Jefe de Alejandro.

Se alió para la lucha contra el turco, con Vlad Tepes (del que ya hablé algo en la entrada de Moldavia y lo haré en futuras), así como Alfonso V  de Aragón “el Magnámino”, ambos pertenecientes a la Orden del Dragón, de la que hablaré en entradas futuras.Murió en Lisa, cuando iba a firmar un tratado militar con la República Veneciana.Haciendo que Albania cayase, bajo dominio turco en 1488.

Durante los siguientes años, los albaneses fueron obligados a convertirse al Islam, mientras que otros que se mantuvieron como cristianos, fueron usados como cantera de los jenízaros (soldados-esclavos, del imperio otomano a semejanza de los mamelucos egipcios).

De entre los albaneses salieron :25 visires, y de entre los soldados no ya jenízaros sino musulmanes, estaría Mehmet Alí, del que ya hable en la entrada dedicada a Arabia Saudita en cuanto a la rebelión de los wahabíes, y del que hablaré en la entrada dedicada a Egipto.

Como en el resto de Europa del Esta, en el siglo XIX, en Albania comienza a haber un gran sentimiento nacionalista e independentista, comenzando ya las revueltas en 1830. Y junto a este sentimiento, irá unido como otro español quiso ocupar el trono de Albania, al descender del gran héroe albanés Jorge Castriota “Scanderberg”.

En Pritzen se funda en 1878, la Liga Albanesa con la finalidad de unir las cuatro provincias albanesas en un mismo Estado, adoptando como lema para la unión de Albania:

“La religión de los albaneses es Albania”.

Debido a la diversidad religiosa de Albania.En 1881, el Imperio Otomano declara ilegal dicha liga. Y es en 1885, cuando comienza la intentona de un español de conseguir el trono de Albania.

Juan Pedro Aladro y Castriota, descendía de una princesa Castriota, ya que Alfonso V, había acordado con Jorge Castriota que en caso de ser derrotados su familia pasase a Napolés. Y el bisabuelo de Juan Pedro Aladro y Castriota, estaba sirviendo al futuro Carlos III (hay que recordar que Napolés era español) y fue cuando la conoció y se casaron. Fue un diplomático español, al servicio de Alfonso XII, además de unirle una gran amistad. Tras la muerte de Alfonso XII, en 1885, considera que su labor como diplomático español esta acabada y comienza su tarea de recuperar el trono de Albania, de hecho en 1899 fue proclamado por el partido nacional albanés como su rey. Pero tras la independencia de Albania en 1912, no es que no fuera reconocido sino que no se barajó ni su nombre como posible pretendiente.

A partir de 1910 hasta 1912, hubo una serie de sublevaciones, coincidiendo con el fin del Imperio Otomano, en 1912 se independizó de la Sublime Puerta y no fue hasta un año después , cuando fue reconocida por varios países europeos.

En 1926, el entonces presidente de Albania y un par de años después se proclamaría rey de Albania como Zogú I, Ahmed beg Zogú, firmó  un tratado de amistad y seguridad en 1926, y  al año siguiente una alianza militar, con Italia.

En 1936, Albania se convirtió en un protectorado de Italia, hasta que en 1939 Zogú I, es enviado al exilio y Albania pasa a incorporarse a Italia, proclamándose rey de Albania, el rey de Italia Victor Manuel III.

Durante la II Guerra Mundial, en Albania una guerrilla comunista bajo el mando de Hoxha, luchó contra tropas italianas y alemanes. El 1944, en el Congreso de Permeti, se forma el gobierno provisional de Albania el que es nombrado primer ministro Hoxha, en ese mismo año el gobierno se establece en Tirana y son prohibidas las practicas religiosas.

En 1946, se promulga la Constitución en la que se declara a Albania, República Popular.

Aunque fuese una República Popular, las relaciones con el resto de países comunistas no fueron buenas, a finales de los años 40 las relaciones con Yugoslavia se rompe, con la Unión Soviética,  comenzaron a ir a peor a partir del 22º Congreso del Partido Comunista, la URSS, rompe las relaciones diplomáticas, además de evacuar su base naval y de submarinos de Vlorë, en 1961. Sólo mantendrá buenas relaciones con China.

Las relaciones con Yugoslavia volvieron a acercarse ,tras la firma de un tratado comercial en 1970. También hubo acercamientos con Grecia.

En 1972, Hoxha, se marca dos objetivos: lograr que Albania, fuese un país autosuficiente, para no depender del resto de países  y fortificar y preparar el país para una posible invasión inminente por parte de Occidente, por este motivo se construyen en torno a 750.000 búnkers, entre 1972 y 1983, en especial en Tirana, la costa y las fronteras.Todo esto va a hacer de Albania, en un país completamente aislado del resto del mundo.

En 1976, se promulgó una nueva Constitución, en ella se establece como la ideología a seguir el marxismo-leninismo, de nuevo el principio de autosuficiencia.

En 1977, rompe las relaciones con China, acusándola de mantener vínculos con Occidente y tener una política “imperialista”, suspendiendo al año siguiente sus relaciones comerciales. Aunque en 1983, recibe una delegación china, para la reanudación de estas.

Entre 1981 y 1983, volvieron las purgas, como ya había ocurrido en 1950, con los simpatizantes de Yugoslavia, los 60 con los  pro-soviéticos, y los 70 con los pro-occidentales y pro-chinos.

El 11 de Abril de 1985, Hoxha murió, sucediéndole Ramiz Alia. A finales de los 80, como en todo el bloque soviético, comienzan las protestas. En el caso de Albania, además de esos disturbios , hay que añadir la crisis económica. Esto hará que en 1990, hubiese protestas masivas, en las que se pedía la renuncia del gobierno. También, miles de albaneses intentan huir de Albania, alojándose en embajadas, a la espera de buques que les llevasen al extranjero, en especial a Italia.

Ramiz Alia,  restablece las relaciones con Estados Unidos, además de con Italia. Suavizo las restricciones para los viajes al extranjero y permitió las prácticas religiosas.

El 7 de Febrero de 1991, unos 8.000 estudiantes declaran la huelga en Tirana, exigen: cambios económicos y la renuncia del gobierno. Ante esto se convocan elecciones, multipartidistas para el  31 de Marzo. En ellas Alia, fue reelegido presidente, y como primer ministro Fatos Nano. Alia, tuvo que repetir las elecciones el 22 de Marzo de 1992, por cuyos resultados Sali Berisha salió elegido presidente, y Meksi como primer ministro. Mientras que Alia y Nano, fueron detenidos y juzgados por corrupción y abuso de poder, fueron condenados a penas  de prisión largas, pero a los pocos años fueron puestos en libertad.

En 1994, surgieron conflictos fronterizos, enfrentándose guardias griegos y albaneses. Además de los incidentes que hubo, cuando contrabandistas de combustible, tratando de saltarse el embargo que tenía Serbia, debido a la guerra, se enviaba a puertos de Albania y de ahí , mediante camiones cisternas, llegaban a Serbia.

En las elecciones al Parlamento en mayo de 1996 Berisha, ganó pero hubo denuncias de fraude electoral; por parte del Partido Demócrata de Berisha y sus aliados, dichas denuncias fueron corroboradas por observadores internacionales en un informe.

Varios días después, de haberse celebrado las elecciones; a una multitud que estaba protestando por el fraude electoral cometido, la policía uso contra ella, gases lacrímógenos y porras, además de encarcelar a los líderes de la oposición-

En Octubre de ese mismo año, el Partido Democrático obtuvo otra victoria, en las elecciones locales, y otra vez; fue acusado por los observadores internacionales así como la oposición , de fraude electoral.

Entre finales de 1996, y principios de 1997, cerca de dos tercios de la población, invirtió unos 800 millones de dólares, en una serie de estafas piramidales, las cuales eran bien vistas por el gobierno, al creer que con ellas crecía la economía del país. Cuando a principios de 1997, comenzaron las protestas, al desmoronarse las pirámides. La gente, creyó que el dinero, que invirtieron en ellas, había sido usado por el gobierno, para financiar la campaña del  partido gobernante y consideraban que los ministros, eran culpables de iniciar y administrarlas.  La reacción del gobierno, al congelar los activos y detener a los administradores de los fondos, azuzó todavía más las protestas, al ver que con estas medidas, ya sería imposible que los dineros invertidos, volviesen a los inversores.

En Enero, en Tirana comenzaron de forma pacífica, pidiendo al renuncia del gobierno, pero en provincias, no; destruyeron todo aquello relacionado con el gobierno o el Partido Demócrata, en especial en Vlorë. En esta ciudad portuaria,  hogar de muchos traficantes y narcotraficantes de Albania, habían invertido grandes sumas, en las estafas piramidales.  Y en general, en todo sur de Albania, funcionarios y soldados fueron expulsados y fueron sustituídos en el poder por civiles, la mayoría delincuentes armados con armas tomadas de arsenales del gobierno y ejército, incluso llegaron a contar con aviones MIG, de una base militar que habían capturado.

El gobierno, trato detener las protestas: decretando el toque de queda, restringiendo el derecho de reunión y  la libertad de prensa; encarcelando a los líderes de la oposición en secreto, y fueron quemadas las oficinas del principal periódico de la oposición; y se se envió un grupo de soldados para retomar el control del sur de Albania, pero les fue imposible hacerlo en Vlorë.

Debido a las protestas, a la rebelión el sur del país, Albania quedó a merced del saqueo, tanto de alimentos, como de instalaciones del gobierno , entre ellos los polvorines del ejército, industrias; bibliotecas y monumentos culturales fueron arrasados.

Beridhs, aceptó un gobierno de coalición con el fin de restaurar el orden y acabar con la anarquia; pidió la creación de una “milicia voluntaria” y esta se creó, haciendo que Tirana, volviese a estar bajo control del gobierno, pero dicha milicia, resulto estar compuesta, en su mayoría, por la policía secreta que el presidente había prometido disolver, y por sus partidarios. Creando desconfianza, entre la oposición.

En Abril, al acercarse toda esa ola de anarquía y violencia a la capital, se hizo un llamamiento de ayuda internacional, que fue respondido con el envío de 6.000 soldados, dirigidos por tropas francesas e italianas, para patrullar el campo y restableces el orden y poder celebrar unas nuevas elecciones.

Cuando fue restablecido el orden, se celebraron nuevas elecciones, las estafas piramidales y las revueltas acontecidas, hicieron que el Partido Socialista y aliadas; ganasen de forma abrumadora, en las elecciones de Julio de 1997. Haciendo que Nano, que había recuperado el poder en el Partido Socialista se convirtiese en primer ministro. Berisha renunció y la Asamblea eligió como sucesor a Rexhep Mejdani, también del Partido Demócrata.

En Noviembre de 1998, muchos de los principios de la constitución de 1991 que era provisional, pasaron a ser permanentes y se definió a Albania, como una República Democrática, por medio de referéndum.

Durante la guerra de Kosovo,  en la primavera de 1999, unos 440.000 albaneses de Kosovo, huyeron a los refugios de la frontera, debido a la persecución de los serbios. Tras eso, comenzó la misión de la OTAN . En Otoño de ese año la mayoría, de los refugiados habían regresado a sus casas.

En Octubre de 1999, el primer ministro Pnadeli Majko, que había sido nombrado un año antes, tras la renuncia de Nano; fue expulsado después de perder la confianza de los dirigentes del Partido Socialista y fue nombrado primer ministro Ilir Meta, de tendencia occidental. Modernizó la economía, privatizó empresas, lucho contra el crimen y reformó el poder judicial.

En enero de 2001, Albania y Yugoslavia restablecieron las relaciones diplomáticas que se habían roto durante la crisis de Kosovo.

En Marzo de 2001, los enfrentamientos entre  macedonio y albaneses rebeldes (la mayoría miembros del Ejército de Liberación de Kosovo, grupo formado para la independencia de Kosovo), en la región noroeste de Macedonia por la ciudad de Tetovo, dicha ciudad había pasado durante el siglo XX a manos serbias y durante la segunda guerra mundial , había formado parte de la denominada Gran Albania; que habían comenzando en el 2.000 se intensificaron. Aumentando los temores de Macedonia, por la creación de una nueva “Gran Albania” que incluyese Kosovo y partes de Macedonia. El 8 de Agosto, se realizaron los Acuerdos Marco de Ohrid,  en ellos se concedían mayores reconocimientos a los macedonios de etnia albanesa, a cambio que la integridad territorial de Macedonia.

En Junio de 2.001, se celebraron elecciones generales en las que volvió a ganar el partido Socialista, Unión para la victoria, una coalición de cinco partidos políticos, quedó en segundo ligar. A partir de septiembre de ese año, quién estaba en el poder era un gobierno de coalición. En Diciembre, Nano, presidente del Partido Socialista, acusó a Meta y a su gobierno de corrupción e incompetencia, exigiendo que el gabinete fue reestructurado-

El 29 de enero de 2002, Meta renunció  como primer ministro; siendo nombrado como nuevo primer ministro Pandeli Majko, pero las disensiones dentro de Partido Socialista continuaron. En Junio, el parlamento elige como presidente, al ex-ministro de Defensa, Alfred Moisiu, en sustitución de Majdani. En Agosto, Nano vuelve a convertirse en primer ministro.

En Noviembre de 2.002, la OTAN anuncia que 10 países aspiran unirse, entre ellos Albania y Macedonia. Por este motivo en 2.003, Albania y Macedonia, deciden intensificar su cooperación bilateral, en especial en el ámbito económico, tanto para poder formar parte de la OTAN, como de la UE. En Enero de 2.004, siete de esos diez, se adhieren a la OTAN,  en los que no se encontraba ni Alabania , ni Macedonia.

En ese mismo mes, se empieza se intenta dar un paso para su adhesión a la UE, pero no es hasta 2.014 se otorga por unanimidad, el estatus de país candidato a la adhesión a la UE.

Albania, no consigue convertirse en miembro de la OTAN, hasta 2.009.

En 2.005 es elegido otra vez, como primer ministro, Berisha hasta 2.013, donde se convierte en primer ministro, el pintor Edi Rama, quién es el que ostenta el cargo en la actualidad.

Dentro de los problemas actuales, para que Albania sea miembro de la UE, esta el control de la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico. De la misma manera, otro de los problemas para su incorporación a la UE, es ser uno de los países más pobres de los Balcanes, la renta per capita en 2015, de Albania se sitúo en los 3.599,577 euros, mientras que la de la UE se sitúo en los 27.500 euros. Además de estos problemas, se han ido sucediendo las denuncias, de presencia de campos de entrenamiento del DAESH desde 2.013, cosa que ocurre igualmente en Kosovo, así como su financiación a través del comercio ilícito de marihuana en las zonas rurales montañosas albanesas, aunque ya había denuncias de que Al-Qaeda, usaba las redes del narcotráfico albanés desde 1.999, para su financiación, así como la formación de miembros del Ejército de Liberación de Kosovo.

Es decir,en esta zona, el DAESH  sustituyó a Al-Qaeda, como en otros lugares, a lo que hay que añadir, la pobreza del país,  que el dinero obtenido por el crimen organizado sea una parte importante del PIB, así como la extensión de la corrupción tanto política, como judicial. Ahora hay que añadir, que Albania sea uno de los países que forman la ruta, para llegar a Europa desde Oriente; hace que este momento sea un punto de inflexión para el país, sin olvidarnos de las tensiones Macedonia, de las que trataré en entradas futuras.


Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s