Fundamentalismo Islámico

Bahrein, Qatar y Kuwait

A mucha gente le extrañara que una estos tres países en una misma entrada Bahrein, Qatar y Kuwait , comparten no sólo petróleo , situación geográfica o que ahora sean aliadas de Arabia Saudita en su guerra contra los huthies de Yemen.  Pero a estos tres Estado les une un pasado común que comparten con España y Portugal. Siguiendo la norma de este blog, analizaremos de por dentro,  estos tres países.

La historia de estos tres países, parece que arranque a partir del descubrimiento de petróleo no fue así. Ya estas tierras eran conocidas mucho antes, no por su petróleo sino por la pesca de las perlas y por pasar por allí la llamada ruta de las especias, que sería la variante marítima de la ruta de la seda.

Con rey de Portugal Enrique el Navegante,  empezó la búsqueda de una ruta hacía la India, tras quedar interrumpida la ruta comercial clásica con la caída de Constantinopla por los turcos en 1453. Esta búsqueda dió fruto al fin cuando Vasco de Gama, alcanzo las costas de la India en 1498 , con esta nueva ruta inaugurada hacía la India , Portugal comenzó a no sólo la exploración de la costa africana , sino a la incorporación tanto de territorios africanos como de la India,  así como los territorios de lo que serían estos tres países. Y tras la batalla de alcazarquivir, entrarían a formar parte de España.

El primero de estos 3 países de los que voy a hablar, será Bahrein.  Este país, fue conquistado por Alfonso de Albuquerque para Portugal a comienzos del siglo XVI, junto con los que voy a tratar a continuación, así como Ormuz y en Omán se tenían fortificaciones, de los que ya se hablará.

Bahrein como ya dije antes, paso a manos españolas tras la Batalla de Alcazarquivir,  y estaría en manos españolas hasta que el Sha Abbás el Grande, conquistase la región en 1602 , formará parte del Imperio persa  hasta 1783 , por esta razón Bahrein es el único país de la Península Arábiga con mayoría chií.  Entonces, ¿como es posible  entonces que siendo mayoría chií, sean gobernado por sunies?  Porque quien consiguió la independencia de Bahrein fueron miembros de la tribu Bani Utbah, esta  tribu originaria de Njad, pasaron primero por la actual Kuwait, mas tarde a Qatar para al fin recalar en Bahrein.  Esta tribu al ser originaria de Njad,  en  la actual Arabia Saudita, de hecho comparten origen con la familia Al Saud.

A comienzos del siglo XIX, Inglaterra se fija en Oriente para conseguir su imperio mas comercial que territorial, pues en el caso de la India por ejemplo quién se encargó de su colonización fue la Compañía de las Indias Orientales, en esos tiempos las aguas del golfo pérsico estaban plagadas de piratas, por tanto para que las mercancías no acabasen en manos de los piratas, y que estos ataques dañasen la economía inglesa , cosa que ocurrió por ejemplo en 1780 en la llamada captura del doble convoy inglés o batalla del Cabo de Santa María cuando la armada española capturo 52 navíos ingleses llenas de mercancías lo que ocasionaría el hundimiento de la bolsa de Londres. Por este motivo, durante este siglo comenzarían una serie de tratados, no sólo con Bahrein, sino también con otros territorios como es el caso de Kuwait y Qatar,  que acabarían convirtiéndose en protectorados y colonias británicas.  Estos tratados, comienzan en 1809, pero sin fructificar , el que si empieza a dar sus frutos es el de 1820 que obliga a los navíos de estas tierras usar el siguiente pabellón un dado rojo fondo blanco, para poder navegar.(Una descripción mas detallada, sobre esta piratería la hace Adolfo Rivadeneyra en Viaje al Interior de Persia).  Para concluir esta colonización con la Tregua Perpetua de Paz y Amistad de 1861, revisado en 1892 y 1951.

Tanto en la primera como segunda guerra mundial, fue una importante base militar, la gran diferencia entre una y otra en el caso de Bahrein es que mientras en la primera guerra mundial, el comercio de perlas era la gran industria de Bahrein , ya en la Segunda Guerra Mundial, será el petróleo, pues como el resto de países petrolíferos de Oriente Próximo y Medio, es durante las décadas de 1920 y 1930 cuando comienzan los descubrimientos de pozos de petróleo, en el caso de Bahrein será en 1932.

Como en el caso, del resto de Estados de esta región en los años 50 comienza el nacionalismo bahreiní, pidiendo libertad sindical, democracia e independencia de ahí al revisión del tratado en 1951, aunque en 1954, estalla una huelga general en los pozos petrolíferos, aunque ducha revuelta es sofocada, paulatinamente comienzan reformas para una mayor participación de los bahreiníes  en la Administración. Hasta que en 1971 obtiene la independencia de Inglaterra. En 1979, firma con Arabia Saudita una alianza militar, y en 1981  entra a formar parte del Consejo de Cooperación del Golfo (una alianza para hacer frente a Irán).

En 2002, se redacta una nueva constitución en la cual Bahrein pasa de llamarse Emirato de Bahrein a Reino, la forma ejecutiva de Bahrein será una monarquía constitucional, siendo la religión oficial el Islam, habrá un consejo  tribal consetudinario, y se aplicará la sharia. Aún con estas reformas, en 2011 estalla en Bahrein  la primavera árabe como en el caso de Yemen , Libia,… pero en este caso será fuertemente reprimida. En este caso las protestas fueron hechas por los chiíes pidiendo mayor representación en las instituciones, puesto que los chiiés representan alrededor del setenta por ciento de la población, y quienes copan el poder el minoría sunní.

Ya en 2015, Bahrein entrará a formar parte de la alianza con Arabia Saudita en la guerra en el  Yemen, junto Omán, Emiratos Árabes y el siguiente estado del que voy a tratar que es Kuwait.

Con respecto a Kuwait, al igual que Bahrein fue conquistada por Portugal , específicamente fue la actual Isla Failaka, llamada en algunos libros Isla dos Porcos o de Aguada. Pues hasta el siglo XVIII, hay constancia de jesuitas, carmelitas descalzos , así como el paso por dichas tierra de Pedro Paez y  Pedro Texeira. La presencia de carmelitas descalzos en esta zona, la cuenta Juan de Persia en sus relaciones, como Pedro Texeira en las suyas.

Debido a la inestabilidad de esta zona, por las guerras entre Persia y el Imperio Otomano, y  las guerras en las que estaba sumergida España , la independencia de la propia Portugal de España, se hará poco por mantener dichos territorios dentro bien de España como de Portugal, lo que va a lograr será que en el caso de Kuwait pasará a  ser súbdito de la Sublime Puerta.

Como ya explique, cuando hable de Bahrein, a las tierras de lo que ahora es Kuwait fue el primer lugar donde arribaron estas tribus árabes. En 1756, fue designada como gobernante de este territorio la familia Al-Sabah, que es la que todavía gobierna el país. Pero aunque dependían de la Gran Puerta, era más o menos independientes, aunque a principios del s. XIX llegase a formar parte de  lo que llamaríamos ,  Primer Estado Saudita. Pero tras conseguir por los otomanos, sofocar ese conato de independencia,  Kuwait comenzó poco a poco a desligarse de dicho  control. Pero con el fin del llamado Segundo Estado Saudita, haciendo que la familia Al Saud partiese al exilio en Kuwait.

Temiendo no una mayor injerencia por parte del Imperio Otomano, si no una anexión y que esta dinastía fuese derrocada y aupada una nueva, Kuwait en 1899 firmó un Tratado con Inglaterra, en el cuál se comprometía a que todo tipo de representación extranjera  fuese cedida a Inglaterra y esta se comprometía a la defensa de dicho país, es decir se convertía en un protectorado británico.  En 1914, Kuwait fue reconocido como país como tal bajo protección británica, tras negociaciones anglo-turcas en 1912 y 1913, para la delimitación de dicho territorio, y no incluirlo dentro de la  provincia de Basora (actual Irak).

Durante los siguientes años, lo que duraría la guerra en Arabia Saudita por la cual los Al Saud volvieron al poder y se creó ya la actual Arabia Saudita, hubo varias incursiones a dichas tierras hasta que en 1921 se fijan las fronteras entre estos dos países y en 1923, se dibujan las fronteras con Irak.

Como en el caso de Bahrein, y como en el de Qatar del que trataré a continuación, la mayor riqueza de Kuwait era la pesca y comercio de perlas, pero después del descubrimiento por parte de los japoneses del método para el cultivo de perlas, hará que la economía de estos países se hunda, y como en los países petrolíferos en los años 30 se descubrió petróleo.

En 1961, se independiza de Inglaterra e Irak reclama la soberanía de dicho país, llegando a votar en contra de su incorporación a la liga árabe, en 1963 Irak desiste en dicha reclamación, en el mismo año que fija con Arabia Saudita sus fronteras definitivas.

Como otros Estados en 1981 entrará a formar parte del Consejo de Cooperación del Golfo, como una medida contra Irán, y como el resto de países de su entorno apoyo a Irak en su guerra contra Irán.

Aunque como todos sabemos, este apoyo no sirvió de nada puesto que Irak invadió Kuwait a través del campo petrolífero común de Rumailia  en 1990, al considerar Sadam Husein que estaba extrayendo de forma ilegal de petróleo de dicho campo. Dando comienzo a la primera guerra del Golfo.  Además coincidiendo con el estallido de dicha guerra, salió a la luz El Caso Kio,que a día de hoy todavía sigue habiendo juicios.

Como en los otros casos de esta entrada, su Constitución es muy parecida quizá la gran diferencia que hay entre esta y las restantes de los otros países de esta entrada es que no considera la sharia como parte de su legislación, de forma expresa aunque si pone al Islam y sus valores en una situación preeminencia ,

El Estado protege el patrimonio del Islam y de los árabes y contribuye a el avance de la civilización humana

De la misma forma que en el caso de Bahrein y Qatar, entro a formar parte como el resto de los países de la Península Arábiga , en la guerra liderada por Arabia Saudita contra los huthies de Yemen.

Y ya para terminar, hablaré sobre Qatar, parte de su territorio estuvo bajo el sultanato de Omán y otra de Bahrein por este motivo como ya explique en la parte correspondiente de Bahrein como llegó a formar parte de España.  De la misma forma, en la primera mitad del siglo XVIII, llegaron al actual Qatar procedentes de Kuwait que luego irían a Bahrein, y como en los casos anteriores acabarían por convertirse en los dirigentes del país.

Para poder llegar a la independencia de Bahrein, fue ayudada por Inglaterra, en 1868, los nobles de Qatar entraron a formar parte de La Tregua Perpetua de Paz y Amistad, a la que ya se habían incorporado los anteriores países, para terminar la piratería en dichas aguas, pues cerca de estas costas , tal como narra García de Silva y Figueroa en  “Los Comentarios de Don García de Silva y Figueroa  de la Embajada que de parte del rey de España Don Felipe III hizo al rey Abás de Persia”, la captura de naves turcas por Hernando de Noreña, hijo de Antonio de Noreña virrey de la India. Además gracias, a esta firma Bahrein deja de reclamar dichas tierras a cambio del pago de un tributo, pero esto dura poco pues en 1872 pasaría a manos turcas hasta 1915.

En plena primera guerra mundial, y el desmoronamiento del Imperio Otomano, hará que Qatar pase a ser declarado protectorado británico en 1916, como en el caso de los anteriores países la riqueza de Qatar estaba en la pesca y comercio de las perlas, pero tras la invención por Japón de las perlas cultivadas, hace que el valor de las perlas caiga y de esta forma estos Estados hacen que se arruinen, pero como en los anteriores caso en los años 30 se descubrieron los primeros pozos petrolíferos, comenzando su exportación en 1949, pero la verdadera riqueza de Qatar son las reservas de gas natural descubiertas  treinta años después.

En 1968, tras la decisión de Inglaterra de descolonizar Oriente Medio, hace que Qatar ingrese en la Federación de Emiratos Árabes, pero tres años después, el 10 de Septiembre de 1971, decide abondar dicha federación y alcanza su plena independencia, promulgando ese mismo año la Constitución hoy vigente, estableciéndose una monarquía absoluta, la prohibición de la existencia de partidos políticos, de igual manera como en los anteriores Estados la ley a seguir es la sharia, al igual de la existencia de un consejo

En 1977 se nacionalizó la industria petrolera, en 1981 entra a formar pare del Consejo de Cooperación del Golfo, y como en el caso de Kuwait , Qatar apoyó a Irak en la guerra Irán-Irak.  De la misma forma que en la Guerra del Golfo,se posicionó de lado de Kuwait . Tras esto firmo un pacto de defensa con los Emiratos Árabes Unidos.

En 1986 ,1991 y 1992, se producen una serie de conflictos sobre la soberanía de varios territorios con Bahrein y Arabia Saudita, pero en 2001 para solucionar nuevos conflictos fronterizos se firmaron una seria de tratados con estos dos países para delimitar sus fronteras.

En 2001, se instalan en Qatar bases militares estadounidenses de la misma forma que en Bahrein esta la base de la quinta flota de Estados Unidos.

En 2003, se aprueba la nueva Constitución que entra en vigor en 2005, como en el caso de Bahrein y de otros Estados de la zona, su constitución es muy parecida al legalizar la sharia , su forma de gobierno es la monarquía hereditaria asi como la formación de un consejo.

Además de que a día de hoy forme parte de alianza que lidera Arabia Saudita en la guerra de Yemen, también salieron a la luz una denuncia sobre sobornos para la concesión del Mundial de Fútbol de 2022.

Como se puede comprobar, estos tres países tiene un pasado común , un presente y un futuro. Pero no sólo por el petróleo o las perlas, sus normas se asemejan aunque Kuwait tenga mayor manga ancha, respecto a lo tocante en materia de religión dejando un poco más de libertad sobre materia religiosa , aunque como en el resto está prohibido que un musulmán cambie de religión, o el proselitismo religioso que no sea el Islam.

De igual forma en materia de trato a los trabajadores, no me refiero a los cualificados sino a aquellos que vienen de países pobres, y no es que los traten como ciudadanos de segunda, sino como mano de obra que raya la esclavitud. Pero ante dichas formas de trato, el llamado primer mundo desvía la mirada ante el dinero que les da el petróleo, o las denuncias sobre financiación al fundamentalismo, siempre y cuando una parte lo inviertan en el primer mundo, ya con un consumismo desaforado, patrocinando equipos de fútbol, comprando grandes almacenes ….

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Bahrein, Qatar y Kuwait

  1. SARA dice:

    Muy instructiva y clarificadora se nos presenta esta nueva entrada del Blog, que hace honor a su nombre al mostrarnos cómo estos tres países del Golfo Pérsico han estado controlados, en mayor o menor medida, durante los últimos 500 años por las grandes potencias occidentales de la época. Inicialmente, Portugal descubrió estos territorios para Occidente y la Cristiandad, aunque su control sobre ellos fue más bien escaso y se limitó a aspectos meramente comerciales relacionados con la Ruta de las Especias hacia la India. Ya a finales del s. XVI, coincidiendo con la anexión de Portugal a España, nuestro país pudo contarlos entre su vasto Imperio, aunque por poco tiempo, debido a su lejanía y a los múltiples conflictos internos que existían por aquél entonces en la Península Ibérica. Posteriormente, durante el siglo XIX y la primera mitad del XX fue el Imperio Británico el que convirtió a estos países en protectorado suyo, erigiéndose en árbitro de las disputas territoriales de todo Oriente Medio y delimitando las fronteras actuales en la zona. Y así llegamos a la actualidad, en la que el poder de facto sobre estos pequeños y ricos países del Golfo lo ostentan los EE.UU., cuya amplia presencia militar en la zona no parece ni mucho menos disuadir a los gobernantes islámicos de las crecientes sospechas de financiación del terrorismo yihadista.

    Me gusta

  2. Pingback: Actual situación Qatar. | elmundodepordentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s