Europa del Este

Bielorrusia

Para muchos, como en el caso de Moldavia, cuando se les pregunta qué saben de Bielorrusia contestarán que participa en Eurovisión y que por su nombre tendrá que ver algo con Rusia y los menos te dirán con cierto tono de duda si Bielorrusia, no es la última dictadura de Europa y que lleva a todas partes a su hijo pequeño como si formase parte del gobierno. Así es, pero como en las entradas  usaré el título de ese blog, para ver Bielorrusia por de dentro.

A estos territorios llegaron el siglo VI de nuestra era, tribus eslavas que en el año 882 formaría junto con otros territorios (ver  Ucrania) , el Rus de Kiev. Pero tras la muerte de  Yaroslav I «el Sabio», el Rus de Kiev se dividirá en vario Principados como el Polatsk, Turau o Novgorod ( de este último principado, ver la entrada Estonia y Letonia y futuras).

En el siglo XIII, comienzan las invasiones mongolas coincidiendo con la decadencia del Rus de Kiev , lo que hará que partes de Ucrania y Rusia quedaran bajo su poder, haciendo que la actual Bielorrusia formase parte del Gran Ducado de Lituania y en 1569 de la República de las Dos Naciones (en entradas futuras se tratará).  Aunque el gran duque de Moscovia Iván III, en 1486 intentó conquistar los territorios del antiguo Rus de Kiev  de Ucrania y la conocida Rusia blanca o Rutenia Blanca.

Como en los casos ya expliqué en las entradas correspondientes a Ucrania y Estonia y Letonia, con las guerras del Norte y la última partición de Polonia (en entradas futuras se tratará) en 1795, el territorio de la actual Bielorrusia, pasó a formar parte del Imperio ruso.

Con el estallido de la  Primera Guerra Mundial, fue declarada a ley Marcial. Y en el mes de Septiembre  de 1915 las tropas alemanas, ocupan la parte occidental de este territorio.  Con la revolución bolchevique de Octubre de 1917, Rusia quiso salir de la contienda mundial y en Marzo de 1918 se firma entre Rusia y Alemania el Tratado de Brest-Litovsk (ver entradas de  Ucrania , Estonia y Letonia y futuras), en este caso concreto Rusia renunciaba a reclamar la parte que había invadido Alemania de parte de la ahora Bielorrusia.

En la parte que se quedo Alemania, se crearía la República Nacional Bielorrusa o de Belarús, o también conocida como República Democrática de la Rutenia Blanca,  este nombre es debido a que desde la literatura medieval en alemán y latín aparecía este territorio como Rus blanca o Rutenia Blanca, debido a las tribus eslavas allí asentadas, y no es hasta el siglo XVII cuando los monarcas rusos empiezan a usar el término Rusia blanca , como argumento para recuperar dicho territorio.  Por este motivo, en 1918 en el territorio que todavía conservaba y la toma de control de Vilna (Lituania);(en la entrada correspondiente a Lituania se hablará de ella), proclamaron la República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa de corta existencia. Puesto que tras el fin de la Primera Guerra Mundial, y la consecuente derrota alemana, hicieran que los soviéticos ocupasen esos territorios y en Enero de 1919 creasen  la República Socialista Soviética de Bielorrusia, con este nombre y no el de Belarús para que no recordase con su nombre (Rusia blanca) a los rusos blancos, es decir a aquellos rusos que apoyaban la causa zarista en la guerra civil y tomaron dicho nombre.

El 18 de Marzo de 1921, se firma El Tratado de Riga en la que se daba por finalizada la guerra polaco-soviética ( Ucrania  y en la entrada sobre Polonia se tratará) , por este tratado la parte occidental de Bielorrusia pasaba a ser parte de Polonia. Haciendo que el territorio de Bielorrusia estuviese compuesto tan solo por 6 povets (distritos o regiones) de la provincia de Minsk.

El 3o de Diciembre de 1922, en el primer congreso de los Soviets se firmó la la creación y declaración de la URSS, siendo la República Socialista Soviética de Bielorrusia, una de las 15 firmantes originarias.

En 1924 el territorio de Bielorrusia se expande, al incorporarse territorios de Rusia y Ucrania, hasta llegar al actual territorio de Bielorrusia que lo compondrán tras el Pacto Molotov-Ribbentrop  (UcraniaEstonia y LetoniaMoldavia, y futuras) en 1939, harán que tierras de Polonia se uniesen a la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

Durante esta década, como en las entradas anteriores en las trate sobre Europa del Este, habrá por parte de la Unión Soviética una intensa rusificación  y grandes purgas.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, Bielorrusia será ocupada por Alemania hasta 1944, quedando destruidas 209 de las 290 ciudades del país, así como el 85% de a industria.

Tras la finalización de la IIGM, en la Conferencia de Yalta en 1945 se acordó que la República Socialista Soviética de Bielorrusia tuviese un asiento independiente. Y también, se definió las  fronteras con Polonia hasta casi las definidas por la Linea Curzon (en la entrada correspondiente se tratará).

La rusificación  y sovietización anterior a la guerra, serás mas intensa para aislar el país de cualquier influencia occidental. Además al convertirse en un gran centro industrial de la URRS hará que aumente la población rusa, así como el envío de rusos para ocupar los puestos importantes en el gobierno de esta República Socialista Soviética, como también la declaración del ruso como idioma oficial, y la eliminación idioma y cultura bielorrusos como por ejemplo en las casos de las entradas pasadas. Esto continuará tras a muerte de Stalin en 1953, puesto que su sucesor Nikita Khrushchev, declarado en referencia a este programa:

 «Cuanto antes todos empiezan a hablar ruso,  más rápido vamos a construir el comunismo».

En los años 80, el nacionalismo bielorruso se va a intensificar debido al accidente de Chernobyl puesto que Chernobyl se encuentra cerca de la frontera con Bielorrusia y la dirección de viento hizo que las partículas radioactivas llegasen al país vecino (el 70% de la radiación)  y se descubrieron fosas comunes de las purgas stalinistas en el país durante los años 30 en Kuroplay y otras regiones. Lo que va a hacer que el gobierno en el exilio de la República Nacional Bielorrusa o de Belarús, que desde la creación de la República Socialista Soviética de Bielorrusia , estaba en el exilio. En este en Lituania, se crea el Frente Popular de Bielorrusia como una organización  mas tarde partido, con un fuerte carácter nacionalista.

Aunque los gobernantes del país siguen siendo fieles a la URRS, el Parlamento Bielorruso se declarada Estado soberano en Julio de 1990, aunque manteniéndose dentro de la URRS. Tras el intento fallido de golpe de Estado en 1991 contra Gorbachov, declaró el 26 de Agosto de 1991 su independencia.

El 8 de Diciembre de 1991, se firma C.E.I ( Comunidad de Estados Independientes)entre Rusia, Bielorrusia y Ucrania con lo que se disuelve de manera oficial la Unión Soviética, y entre los artículos de este Tratado se regula, como van a actuar en referencia al accidente de Chernobyl:

Art. 8. Las Partes tienen plena conciencia de que la catástrofe de Chernobyl afectó a todo el planeta y se comprometen a unir y coordinar sus esfuerzos para minimizar y liquidar las consecuencias de dicha catástrofe.

Tras la independencia de la Unión Soviética, el gobierno de la República Nacional Bielorrusa o de Belarús volvió pero tras las elecciones en Julio de 1994 donde ganó Alexander Lukashenko, volviendo a anteponer lo ruso en detrimento de lo bielorruso, así como sus maneras autoritarias hizo que volvieran a exiliarse, convirtiéndose así en el gobierno en el exilio mas antiguo.

En Noviembre de 1996, Lukashenko ganó un pebliscito por el cual amplía el poder del presidente, como en la nueva Constitución que contiene normas por la que es da el control casi total de los poderes de Estado, como el derecho a nombrar y echar al presidente del Tribunal Constitucional, Banco Central, como a disolver el Parlamento y vetar sus decisiones. Además de crear un sistema bicameral compuesto por una Asamblea Nacional (cámara baja) y el Consejo de la República (cámara alta), siendo ambas cámaras renovadas cada 4 años, y las elecciones presidenciales cada 5 años, siendo renovados lo mandatos de Lukashenko  en 2001, 2006,2010 y 2015.

En el arco del C.E.I.  se firma la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC),  una alianza militar con Rusia , lo que hace que Rusia tenga en suelo bielorruso una estación de radar y otra de seguimiento de submarinos de la Flota del Norte, y por medio del proyecto de Unión supranacional ruso-bielorruso de 1996, dos refinerías de petróleo, con petróleo ruso a precio del mercado interno ruso.

En 2004, la UE  impuso sanciones tanto a Lukashenko como a varias personas, en las que se incluía la congelación de activos de las personas sancionadas así su prohibición a viajar a los estados miembros de la UE, por la vulneración de derechos humanos. Aunque a finales de Octubre de 2015, la UE suspendió estas sanciones de manera provisional hasta el 29 de Febrero del próximo año, a considerar que hay un avance en materia de derechos humanos por la liberación de presos políticos , aunque se mantienen las sanciones contra cuatro personas relacionadas con desapariciones no resueltas en Bielorrusia

En 2007, Venezuela y Bielorrusia se firma el proyecto PetroVenBel, este proyecto es para la explotación conjunta de petróleo en a región Faja del Orinoco, donde según asegura el gobierno venezolano están las mayores reservas de hidrocarburo pesado del mundo,  además de vender el petróleo de estos campos durante 25 años.

En 2010, comenzaron las obras para la construcción de una central nuclear en el país, financiada y construida por Rusia y entrará en funcionamiento en 2018, estando la oposición en contra pues el 23% del territorio bielorruso resulto contaminado por el accidente de Chernobyl.

 

Según una encuesta realizada en Mayo de 2014,   el porcentaje  de gente quería su anexión a Rusia es del 51,5%, mientras que aquellos que querían unirse a la UE es del 32%.

Como se puede comprobar, Bielorrusia mantiene unos lazos todavía muy estrechos con Rusia mas que por su dilatada historia con Rusia , es debido al último siglo y a que quizá quien gobierne en Bielorrusia sea con sus tiras y aflojas, un fiel aliado de Rusia.  El último país occidental perteneciente a la URRS que mantiene buenas relaciones con Rusia.

 

 

Estándar

Un comentario en “Bielorrusia

  1. Sara dijo:

    Como siempre, interesantísima esta nueva entrada acerca de un país bastante desconocido para el gran público (entre el que me incluyo).
    Llama la atención la capacidad de Rusia para atraerse la simpatía de la población autóctona de Bielorrusia en poco más de un siglo de control sobre el territorio, y para seguir conservándola en la actualidad a pesar de la desintegración de la URSS y del desastre de Chernóbyl, que parecen haber olvidado a estas alturas, pues sin importarles las consecuencias que ha acarreado la contaminación de su territorio se disponen alegremente a construir una nueva central nuclear.
    Mención aparte merece el papel del presidente Alexander Lukashenko, que lleva perpetuándose en el poder durante más de 20 años y se arroga un poder casi omnímodo sobre todos los poderes del Estado, haciéndose buen merecedor del apelativo de último dictador de Europa.

    Me gusta

Deja un comentario