Fundamentalismo Islámico

Marruecos II

 Aunque a finales del XVIII volvería una nuevas guerras civiles por el poder, con autoproclamación de sultanes e intentos de división del reino. A principios del s. XIX Domingo Badía (del que ya hable en la entrada de Arabia Saudita) recorre Marruecos y todo el norte de África, siendo el primer cristiano en dibujar y entrar en La Meca , pues recorre todos estos lugares bajo la identidad falsa de un príncipe sirio llamado  Aly Bey.  Bajo las órdenes de Godoy y Carlos IV de informarle de todo aquello que sucediese por aquellas tierras, para poder llegar a su conquista de hecho en 1804, mandó informes para que se reuniesen tropas en Ceuta para la conquista de esa zona de berberia o Magreb-alacsa.

En 1859, comienza la primera guerra de África entre España y Marruecos, debido a un ataque a las tropas españolas mientras construían una caserna cerca de Ceuta, manchando el escudo de la fachada, Ante esto, se pidió responsabilidades al sultán para detener a los culpables, unido a los ataques de años anteriores a Ceuta , de hecho las Islas Chafarinas fueron ocupadas para frenar los ataques a las plazas españolas en Áfrical , siendo estas islas tierra de nadie, lo que ocasionará que en Octubre fuese declarada la guerra al no cumplirse lo pedido al sultán.  En el momento de declararse la guerra , el sultán llamó a la yihad y España no se quedó corta, puesto que todos los grupos políticos apoyaron la declaración y la gente comenzó a presentarse de forma voluntaria para ir al guerra ( entre ellos carlistas), llegando incluso a que el presidente la Diputación de Barcelona, Víctor Balaguer, organiza un Tercio de Voluntarios poniendo al mando al general Prim.  La guerra fue ganada por España,  y se firmo el Tratado de Wad-Ras, en el que Melilla es considerada plaza española a perpetuidad, aumento de su perímetro como del Peñon de Vélez de la Gomera y Alhucemas, como Ceuta y alrededores, cese de incursiones a Ceuta y Melilla, reconocimiento de las Chafarinas como españolas y el pago a España de cuatrocientos millones de reales, así como un tratado de comercial en el que declara a España como nación mas favorecida. Así como  el Sidi -Ifni también a perpetuidad, pues este enclave ya había sido español desde tiempos de los Reyes Católicos, llamándose Santa Cruz de la Mar Pequeña.

La siguiente guerra hispano-marroquí, fue la denominada Guerra de Margallo ( si, el nombre de esta guerra y el apellido del Ministerio de Exteriores no es casual, fue llamada así por su bisabuelo) , dicha guerra fue con las kabilas , cuando se realizaban tareas de fortificación de la ciudad de Melilla y se construyeron cerca de la tumba de un santón muy venerado por las kabilas. En dicha guerra, fue muerto el gobernador de Melilla y general Margallo, al intentar  la salida del fuerte de Cabrerizas que estaba bajo sitio. De la misma forma, otros dos militares a los que se le concedieron la Laureada de San Fernando en dicha guerra, tendrían su importancia en el futuro, Juan Picasso , el que fuese encargado de elaborar el Informe Picasso, en que se buscaban respuestas al desastre de Annual y además tío segundo de otro famoso Picasso en este caso el pintor Pablo Picasso, que se ofreció voluntario para ir hasta el fuerte de Rostrogordo para pedir ayuda y encima de su caballo llamado Príncipe logró llegar a Melilla, a pesar  de la lluvia de balas del enemigo; y Miguel Primo de Rivera al recuperar los cañones de las Cabrerizas,posteriormente jefe de gobierno en los dictadura y dictablanda de los años 20, padre del fundador de Falange , y cuyo hermano Fernando ganaría otra laureada por la llamada carga del regimiento de Alcántara , de la que mas adelante hablaré como del desembarco de Alhucemas.

En 1909, tras la conferencia de Algeciras de 1906, en que España y Francia se reparten el Magreb-alacsa, comenzará otra vez una nueva guerra, tras el desastre del Barranco del Lobo y la sublevación de las kabilas, lo que ocasionará la semana trágica de Barcolona. Dicha guerra durará hasta el desembarco de Alhucemas, en mayor o menor intensidad. En 1921, comienza las revueltas de las kabilas lideradas por Abd-el-Krim, proclamando la República del Rif, derrotando a las tropas españolas en el Desastre de Annual, lo que motiva en España el citado “Expediente Picasso”, para depurar culpas y saber  quién había sido el culpa el comandante general Silvestre que por tozudez fue sin hacer caso a nadie o el general Berenguer al no mandar las tropas necesarias, a día de hoy todavía no se sabe muy bien de quién fue la culpa, ni el final del comandante general Silvestre puesto que unos dicen que se pegó un tiro al ver la escabechina que estaban haciendo con sus soldados los rifeños o es muerto por los rifeños, pues ambas versiones son dadas por los rifeños. Mientras, que de fuente española lo último que se sabe de él, es que fue visto en su posición  de pie disparando contra los cabileños, que habían comenzando a tomar por asalto la posición. Pero esta derrota, mientras los soldados que podían intentaban ganar Melilla, fueron protegidos por el Regimiento de Alcántara que ya cité antes; la primera carga se realiza porque los rifeños atacan un convoy de heridos, cuando se alcanza el rio Igan , comienza el gran ataque rifeño ante esto Fernando Primo de Rivera arenga las tropas del siguiente modo “¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”.  Y cargan, una y otra vez sin descanso, y sin importar las bajas llegando al cuerpo a cuerpo con el enemigo, hasta que en la última carga se tiene que realizar al trote, y fue realizada también por los cornetas, veterinarios, médicos, herradores y hasta el capellán, realizada a pie, caballo o mulo. De los 691 hombres que lo formaban murieron 541, 5 fueron los heridos de gravedad, 78 fueron hechos prisioneros  y sólo 67 lograron salir con vida. También de entre estos muertos, aparece un Margallo que no vuelven a ser casual, pues es tío-abuelo del actual ministro de Asuntos Exteriores de España. Los sobrevivientes, junto a la columna Navarro que protege, van hacía el Monte Arruit, donde allí sitiados por los rifeños pactan una salida junto con los habitantes del monte hacía Melilla, pero los rifeños no lo respetan y matan a 3.000 dejando que sus cuerpos sepudieran al sol, siendo rescatados meses mas tarde entre ellos Fernando Primo de Riveraque se le concede la laureada en 1923, y de forma colectiva al Regimiento Alcántara en 2012.

Temiendo que Melilla se pierda, se embarca a la Legión desde Ceuta, y junto a los soldados que hay en Melilla se lanzan a salvarla y no sólo como en el caso del Regimiento Alcántara no frenan los rifeños, si no que los hacen retroceder no queriendo los soldados heridos ser evacuados pues quieren seguir luchando. En dicha defensa, estarían también Millán Astray y Francisco Franco. Y aquí también se ganan muchas otras laureadas. Pero no sería hasta el desembarco de Alhucemas, siendo este el primer desembarco con apoyo aéreo y con carros de combate, (gracias a este desembarco se realizo el de Normandía, copia del primero), en los que estuvieron dirigidos por Miguel Primo de Rivera y el general Sanjurjo, y participa en el desembarco el coronel Francisco Franco. Terminando la guerra, tras dicha acción con el sometimiento al fin de las cabilas, unas ya sea por su derrota en la guerra, otras mediante la política como en el caso del general Capaz  que sometió a 10 cabilas en dos meses, la mayoría de ellas a través de la vía pacífica.

Tras esto, no volvería a ver mas guerras en la zona controlada por España ,  hasta que en 1957  comenzó la guerra de Ifni. Pata entender esta guerra hay que remontarse hasta 1944, cuando Mohamed V comenzó a apoyar el movimiento independista, en 1947 pronuncia en Tánger un discurso recogiendo dichas ideas, cosa que vuelve a repetir en 1950 ante el Parlamento francés además de pedir la derogación del Tratado de Fez (en dicho tratado se aceptaba el protectorado francés sobre el sur, y el poder sel sultán quedaba mermado a su poder religioso y a ser la autoridad en la política interior, pero compartiéndola con el representante de la metrópoli). En 1951, llevó estas reclamaciones ante la ONU, lo que ocasionó el enfado de Francia y este se agrevó ante un nuevo discurso en 1952 de Mohamed V al dar su apoyo al partido Istiqlal, de corte nacionalista. Lo que unido a enfrentamientos entre franceses y nacionalistas marroquies, hará que en 1953 Mohamed V sea derrocado , pero antes le obligó a disolver el partido Istiqlal y detener a sus principales líderes, y ayuda a hacerse con el poder al bajá de Marrakeck al-Glaui y al gran visir al-Moqri.

 En 1955, Francia le restituye a Mohamed V en el poder, tras las luchas entre los dos anteriores y los partidarios de Mohamed V , estos últimos y miembros del partido Istiqlal fueron protegidos y refugiados en el territorio español. Pero esta ayuda prestada, fue olvidada  puesto que en marzo de 1956, Francia les concede la independencia y al mes siguiente España lo hace, pero sólo le entrega la parte norte de los territorios que daban a la zona mediterránea, es decir aquellos territorios que no formaban parte del Tratado de Wad-Ras.

  En 1957 la guerra de Ifni comenzó,  aunque ya llegaban rumores desde hacía un años y ya había habido intercambio de disparos en los puestos fronterizos en el recién creado Estado de Marruecos,  por el gran poder que tenía el partido Istiqlal y  el llamado Ejército de Liberación, que aunque unos lo disfracen de comunistas, eran leales ta Mohamed V ,además de ser estos los que controlaban gran parte de la zona fronteriza con Argelia y zonas del sur. Aunque fuesen disfrazadas de bandas incontrolables, eran lideradas por el futuro rey Hassan II, y la mayoría de sus mandos habían estudiado en la Academia de Zaragoza. Puesto que lo que pretendía con dichos ataques, disfrazados como comunistas e independentistas del Sahara español,  era hacer realizar el sueño del Gran Marruecos, y para que se cumpliese tendría que ser a costa de una invasión de territorio español.

Y en dicha guerra como en tantas otras, el ejército español carecía de pocos medios materiales puesto que se le llegó a prohibir por parte de EEUU, el uso de armamento o transporte estadounidense, por tanto tuvieron que hacer uso de aquello que quedaba de la guerra civil y de anteriores guerras. La guerra comenzó la noche del 22 de Noviembre cuando se dió aviso que aquella noche se pasaría a cuchillo a toda la población de Sidi Ifni, e intentar que los saharauis se unieran a ellos, pero avisados de esto se prepararon y esperaron dicho ataque, cosa que sucedió entrada ya la noche y fueron rechazados.

Fue desplegada la Legión, y aquí por primera vez se despliega la brigada paracaidista, y el 21 de Abril de 1958, se da por concluída la guerra de Ifni,dicha guerra ahora la llaman la guerra olvidada o que Franco usó la censura para que no se informase de ella, aunque hay NO-DOS donde se ven las actuaciones por ejemplo de Carmen Sevilla para divertir a las tropas.

En este guerra, se podría decir que quedaron en tablas pues no hay ni un ganador, ni un vencido claro; aunque España por medio del  Tratado de Angra Cintra,  el cuál le cedida a Marruecos el control de  Cabo Juby y Villa Bens, zona de Tarfaya hasta el paralelo 27º 40´. Pero se mantuvo Ifni hasta 1969, cuando entró en vigor la Resolución 2072 de la ONU, en la que se instaba a la descolonización de dicha provincia española, tal como había estado insistiendo Mohamed V , y mas tarde su hijo Hassan II, con la idea de crear el “El Gran Marruecos”. Aunque , el Sahara seguiría siendo español hasta 1975, con La Marcha Verde, el 16 de Octubre de 1975 la Corte Internacional emitió una opinión consultiva respecto al Sahara Occidental, a propuesta de la Asamblea General de la ONU,  en esta opinión consultiva se pretendía dilucidar si el Sahara Occidental, era tierra sin dueño o no , antes de la llegada de España. En dicha opinión consultiva, se toma como punto de partida al momento de colonización del Sahara por parte de España 1884, y dice que no era tierra sin dueño puesto que estaba habitada por pueblos aunque nómadas tenían una organización social, y con respecto a Maruecos dice que el vínculo jurídico con el Sahara era la lealtad de ciertas tribus al sultán. Cosa que viene a decir, con respecto de España al tomar como fecha 1884 cuando el rey de España dice que toma bajo su protección el Río de Oro tras acuerdos alcanzados con jefes de tribus locales, es decir el mismo argumento en uno para decir que no era tierra de nadie, y que Marruecos tenía vínculos jurídicos con el Sahara. En ella España, opuso objeciones al considerar que dicha opinión consultiva era meramente académica y que no se respetaba el proceso de descolonización auspiciado por la ONU, es decir el referéndum que debía realizar España en dicho territorio por su independencia o no.

El 6 de Noviembre, el rey Hassan II comienza la famosa Marcha Verde,  350.000 marroquíes la gran mayoría parados, y unos 25.000 soldados tras el anuncio realizado el mismo día que se emitió la opinión consultiva respecto a dicho territorio.  Pero esta marcha, no sólo fue planeada por Marruecos, sino que se fue financiada tanto por EEUU, sólo hay buscar fotografías y testimonios de dicha marcha , donde aparecen banderas estadounidenses;  como por Francia.  Pues ambos países apoyarán a Marruecos, para hacer frente al socialismo árabe en especial , para que no se extendiera la situación que acontecía en Argelia desde la década anterior (en la entrada correspondiente se explicará). Pues consideraban, al Frente Polisario nacido en 1973, que iban a instaurar  una nueva república socialista en África. lo que podría desequilibrar la balanza en la política de bloques de aquellos años. Aunque dicho Frente Polisario, a día de hoy busca que el Sahara Occidental, sea considerado un Estado en sus inicios fue apoyado por Marruecos, como un elemento desestabilizador en la zona, afín a sus intereses y que el Sahara quedase incorporado a sus territorios. Y al final, lo único que consiguió el Frente Polisario, fue que España lo considerase grupo terrorista puesto que los atentados y secuestros que cometían así lo eran. En especial, sobre los pescadores que faenaban en el caladero canario-sahariano, y en las minas de fosfatos de Bu Craá. Puesto al fin, era lo que buscaba Marruecos, y que dichas minas no cayeran bajo Estados afines a la URSS,  ya que el 14 de Noviembre de 1975 se realizan los Acuerdos de Madrid (que la ONU, no reconoce) debido a la presión ejercida por La Marcha Verde, y la crisis de gobierno en España, al ser los últimos días de vida de Franco, estas minas son cedidas a OCP, lo que hacía a esta empresa pública marroquí la mayor empresa exportadora de fosfatos. Lo que hace posible, que muchos Estados se acerquen a las tesis marroquíes en la cuestión del Sahara, frente a las mauritanas que también reclaman dicho territorio y las de España.

Lo único que va a lograr el Frente Polisario, será que el 5 de agosto de 1979, se firme la paz con Mauritania y esta renuncia a sus pretensiones sobre el Sahara, lo que hizo que Marruecos acabase de ocuparlo en su totalidad, y que en el momento en que España iba dejando territorio, Marruecos lo ocupaba y perseguía a sus antiguos aliados. En 1991, firman un ato al fuego gracias ala intervención de la ONU y establece una misión, para que el referéndum sobre le Sahara Occidental se realice.

Después de tratar sobre el ahora Reino de Marruecos, y el Sahara Occidental, me centraré en Ceuta y Melilla. Como ya dije en la anterior entrada de Marruecos I, Ceuta y Melilla  habían corrido la misma suerte durante siglos que el sur de la España peninsular, pero en esta me centraré en el devenir de ambas ciudades autónomas, desde que son conquistadas por los moros hasta la actualidad.

En el caso de Melilla, en el año 927 el Califa de Córdoba perteneciente a la dinastía Omeya, Adderramán III tomó la ciudad de Melilla, pero esta ciudad quedó destruida y casi deshabitada debido a los enrfentamientos entre los Reinos de Fez y Tremecén (como ya hablé en la entrada de Marruecos I) pues ambos Reinos se disputaban dicha plaza, y los propios melillenses que eran independientes, cansados de dichas dispustas, pues lo único que se conseguía con ella era que Melilla fuese saqueada, decidieron ellos mismos quemar la ciudad. Con el empuje del Reino de Potugal y  Castilla sobre el norte de África, basta recordar el poder que ejercían sobre el Reino de Fez Portigal o que en 1399 Castilla toma Tetuán.  Se lleman acabo los Tradados de Alcaçovas en 1479, por el cual Castilla y Portufal se repartían dichos territorios, como harán posteriormente con América por ejemplo, por mediante este Tratado, Castilla se quedaba con la parte del Mediterráneo y Portugal con el Atlántico, menos las Canarias. Y mas tarde mediante el Tratado de Tordesillas en 1494, España y Portugal se repartían el mundo.

En 1497, el duque de Medina Sidonia, pide autorización para tomar Melilla y tras dicha autorización Pedro de Estopiñán, jefe del ejército del duque la conquista. Pero debido a la falta de fondos del ducado, cede la ciudad a la Corona de Castilla. Pero aún así, como se señale al principio de esta entrada Melilla tuvo y tiene que luchar por su españolidad, al tener que luchar con ese sueño del Gran Marruecos, que como se ha visto en estas dos entradas nunca existió.

En cuanto a Ceuta, una vez caída la dinastía de los Omeyas, pasa a manos primero de  los almorávides, luego de los almohades y tras la caída de estos, paso al poder del rey de la taifa de Murcia Ibn Hud en 1232, de 1233 a 1236 pertenece independiente puesto que un comerciante rico ceutí Al-Yanaati logra hacerse con el poder, pero en 1236 los almohades vuelven a hacerse con la ciudad. Pero estos vuelven a perder Ceuta en 1242, cuando los hafsies  originarios de Túnez toman la ciudad, y en 1249 tras la muerte de Abu Zakariyya, los hafsies son expulsados por la población de Ceuta y nombran como emir a Abu Al-Qasim inagurando la dinastía de los azafies que durarían un siglo. Volviendo a hacer de Ceuta una ciudad independiente del resto de los Reinos vecinos. Pero en 1273, una flota marini-aragonesa taca la ciudad, para que estos últimos intentasen hacer con el poder de la ciudad pero el Emir de Ceuta, logra a cambio de un tributo anual seguir independiente, en 1278 tras la muerte de Abu Al-Qasim en el sitio de Algeciras por las tropas de Castilla, su hijo pacta con los meriníes y les ayuda con las incursiones en la Península (ver Marruecos I).  En 1305, los nazaríes de Granada toman la ciudad hasta que en 1309 los merínies se alian con Aragón , restaurando en 1310 a los azafies hasta que finalmente en 1327, los derrocan y gobiernan Ceuta hasta que en 1415 es tomada por Portugal.  Y tras la unión de España y Portugal, formará parte del Reino de España, y de aquí viene el lema de Ceuta Siempre Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta”,  puesto que tras la independencia del Reino de Portugal , Ceuta quiso seguir siendo española.

De 1694 a 1727, Muley  Ismail ,segundo emir de Marruecos de la dinastía aluita (ver Marruecos I) va a asediar Ceuta para la toma por parte de la nueva dinastía reinante en Fez. Aprovechando, los últimos años de reinado de Carlos II ” el Hechizado”, la guerra de sucesión española., hasta que por fin es liberada Ceuta del asedio.

Como se puede comprobar también con Ceuta, durante su historia siempre ha formado parte de alguno de los Reinos Peninsulares, y con respecto a los del Magreb-alacsa  su incorporación a estos reinos fue mínima.  Pues ya lo escribió Cánovas del Castillo, no hay que olvidar que además de Presidente del Gobierno fue historiador,

Así sucederá por todos los tiempos mientras una nación europea no ponga el pié en esas playas casi indefensas, y ponga un dique invencible á las invasiones de las tribus bárbaras del interior. Cuál sea esta nación, no lo sabemos. Pero hay una ley histórica que hemos venido observando al través de los siglos en el Magreb-alacsa; la cual dice claro que el pueblo conquistador que llegue á dominar en una de las orillas del Estrecho de Gibraltar, antes de mucho tiempo dominará en la orilla opuesta. Esta ley no dejará de cumplirse. Y si no hay en España bastante valor ó bastante inteligencia para anteponerse á las otras naciones en el dominio de las fronteras playas, día ha de llegar en que sucumba nuestra independencia, y nuestra nacionalidad desaparezca quizás para no resucitar nunca. Ahí enfrente hay para nosotros una cuestión de vida ó muerte: no vale olvidarla, no vale volver los ojos á otras parte; el día de la resolución llegará, y si nosotros no atendemos á resolverla, otros se encargarán de ello de muy buena voluntad. En el Atlas está nuestra frontera natural; que no en el canal estrecho que junta el Mediterráneo con el Atlántico: esa lección es de la antigua Roma

Y visto lo que acontece hoy en día en las relaciones, hispano-marroquíes, con los saltos a la valla de Melilla, el DAESH, ect..  habría que recordarlas, y no olvidarlas por tapar nuestros ojos con el velo de lo politicamente correcto.

Anuncios
Estándar

One thought on “Marruecos II

  1. Sara dice:

    Muy densa y entretenida esta segunda parte de la Historia de Marruecos, llena de anécdotas y figuras que desconocía, como el papel de los antepasados del ministro Margallo en las guerras hispano-marroquíes.
    También me ha parecido genial la conclusión con la cita de Cánovas, aunque esté en desacuerdo con su contenido, pues pese a su indudable importancia estratégica para controlar el Estrecho, sigo creyendo que a día de hoy Ceuta y Melilla suponen para España un gran quebradero de cabeza, y no son mas que una fuente de miseria y caldo de cultivo para movimientos fundamentalistas islámicos. Además, el ejemplo de la dominación romana de esas plazas no me sirve, pues el control de Roma también se extendía hacia el interior de África con objeto de incorporar esos territorios como unas provincias mas del Imperio (igual que por entonces también lo era Hispania), y en ese periodo aún no había hecho acto de presencia el Islam, que posteriormente supuso una fuerza poderosa para aglutinar a las tribus africanas y darles en cierto modo un cierto espíritu nacional, por lo que no es comparable la situación de épocas pasadas con la actual, ni creo que se pueda decir con sensatez que Marruecos nos vaya a invadir por entregarle Ceuta y Melilla (además, antes tendría que ganarnos ;-).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s