Fundamentalismo Islámico

Maruecos I.

Cuando la gente piensa en Marruecos, lo asocia a hachis, inmigración, el Sáhara Occidental, la reclamación de Ceuta y Melilla o por Perejil, y ahora recientemente por los que o bien van a unirse al Estado Islámico o DAESH en Siria o Irak, o que vienen a España a reclutar gente pero ¿cuánto hay de verdad en todo esto?  La respuesta, como en las anteriores entradas es la misma, usando la frase que da nombre a este blog intentaré ir al Marruecos por de dentro.

El actual Marruecos, tiene poco que ver como el primigenio pues el actual es una amalgama de reinos pertenecientes a la región de Berberia, surgidos en la Edad Media. Puesto que con anterioridad , dicho territorio perteneció al Imperio romano, siendo Ceuta y Melilla, pertenecientes a la Hispania romana, con la caída del Imperio romano fue ocupada como buena parte del sur de la Península Ibérica  por parte del Imperio Bizantino, pero  mas tarde serían recuperadas por el Reino Visigodo de Toledo, pues sólo hay que recordar la traición del conde de Ceuta ,Don Julián haciendo posible la invasión musulmana a la península ibérica, y la parte del Reino visigodo de Toledo que se encontraba en Francia.

Tras la conquista del norte de África, y la Península Ibérica (menos el Reino de Asturias) por parte de los árabes, y la conversión de la mayoría al Islam, pero mientras que Al-Andalus van a gobernar los Omeyas, tras la huída del último de esta dinastía a la España musulmana tras ser depuesta la dinastía del Califato de Damasco (en entradas futuras se tratará),  en dichos territorios  serian los isidries que también huían como los Omeyas de las matanzas de los abasies, pero los isidries caerían derrotados por los Omeyas cordobeses en el 932, y anteriormente  en el 917 fueron derrotados por los fatimíes, poniendo fin a esta dinastía en el 985. Y durante esta dinastía que había logrado una unificación, en lo que mas o menos vendría a ser el actual Marruecos, va a producirse una nueva división. Pues dicha zona también era conocido como Mogreb-al aksa (Occidente extremo) el cual estaba formado por los siguentes reinos, todos ellos dependientes del Sultán. Se trataba de Marrakech, Fez y Sous en la costa atlántica y más al este el de Tlemecén.

Tras estos surgieron los almorávides, que se puede decir que paso lo contrario a lo anterior. Pues el año 1031, desaparece el Califato de Córdoba formándose en su lugar los Reinos de Taifas,y con ello hará que se pueda dar un gran impulso a la Reconquista y ante esto los Reinos de Taifas , al ver peligrar su dominios pidieron ayuda a los almorávides del otro lado del estrecho, estos consiguen frenar el avance de la Reconquista ,pero en perjuicio de los reyes de Taifas,  haciéndose con el poder de estos y volviendo a unificar Al-Andalus dentro del Imperio Almorávide.

Pero ante este nuevo poder, tanto en un lado como en el otro del Estrecho van a surgir, núcleos de resistencia contra los almorávides, en el lado africano surgían los almohades (en entradas futuras se tratarán en mas profundidad)  ante la laxitud de los almorávides, y en Al-andalus,  Con las rebeliones hacía los almorávides, y la declaración otra vez de Taifas, como en el caso del Rey Lobo de Murcia o los Banu Ganiya, en las Baleares. O como Ibn Qasi que era el fundador de una secta sufi llamada al-Muridin (los adeptos), y gobernante del Algarve, enemigo de los almorávides ya que estos perseguían a los miembros de su secta, teniendo que ir a pedir ayuda a los almohades para poder derrocar a los almorávides de una vez por todas. Pero dicha alianza, fue hecha con el único fin que los almorávides fuesen expulsados y que  Ibn Qasi, y sus adeptos pudiesen escapar de dicha persecución y permanecer independientes en su propia taifa. Lo que supuso , tras el fin de los almorávides, fue que los almohades quisiesen para si el poder lo que conllevo a alianzas por parte de los reyes de taifas que no se hicieron adeptos a la nueva secta de los almohades con los reyes cristianos de la Península para poder seguir siendo independientes, y alianzas entre los propios Reinos de Taifas.

Con dicha nueva secta fanática en el poder (de la que hablaré en entradas futuras), puesto que sólo reconocía el Corán y la sunna (la tradición) y el poder del emir. Este nuevo imperio, dominaría la Península musulmana y el norte de África, de 1148 a 1269, pero no sólo dominará la Penínusla musulmana sino que también lo intentará en la cristiana, ocasionando la triste derrota de Alarcos en 1195 siendo el vencedor Abu Yusuf Ya´qub al-Mansur.  Mas tarde su hijo Muhammad al-Nasir cuyo título era  Amir al-Mu’minin, que significa “Príncipe de los creyentes”, pero por el sobrenombre que sería conocido es de Miramamolín armo un ejército en Marrakeck en febrero de 1211 con el fin de invadir y conquistar los Reinos Cristianos de la Península y el 16 de Julio de 1212 en dicha batalla se dio la carga de los tres reyes , Pedro II  “el Católico” de Aragón , Alfonso VIII “el Noble” de Castilla y Sancho VII “el Fuerte” de Navarra, el rey de León Alfonso IX no se unió debido a las malas relaciones con el reino de Castilla aunque si permitió que fueran voluntarios de sus reinos a combatir como el rey Alfonso II “el Gordo” de Portugal. En dicha batalla, fue donde Navarra ganó sus cadenas (mas adelante se tratará con profundidad).

En 1223, fallece Al-Mustansir sin heredero, califa almohade, lo que ocasionará una nueva crisis sobre el nuevo gobernante,lo que ocasionará que los nuevos califas sean asesinados por una nueva pugna de poder. cosa que aprovechará Alfonso X “el Sabio”, para la conquista de lo que era el imperio almohade en el otro lado del Estrecho , incluyendo la Bula de Cruzada, además del nombramiento de cargos eclesiásticos de las futuras diócesis, lo que no quedará mas que en una intentona, atacando Ceuta y saqueando las ciudades benimerines de Arzila y Salé en 1260.

El Imperio de los Benimerines que se era el Reino de Fez,  nuevo gran poder en lo que sería el Marruecos actual ,  ayudó al Reino de Granada , ante el avance castellano , mientras que su vecino y enemigo el Reino de Tlemecén toma Marbella, Málaga y Ronda al Reino de Granada, mientras que los Benimerines ayudan a Alfonso X con la rebelión de su hijo Sancho IV.

Pero la alianza nazarí – merínies, se trunco en 1283 cuando el sultán desde sus tierras de Málaga lanza una campaña para la conquista de Granada, lo que ocasionará en 1286 el Tratado de Marbella recuperando el Reino de Granada todas las posesiones que tenía bajo su poder los benimerines. Y a partir de 1288, vuelve la antigua alianza para detener el avance castellano y conquistar Cádiz y el campo de Gibraltar.

Durante el siguiente siglo, siguen las conquistas de reinos vecinos y las guerras y alianzas con el Reino de Granada, Portugal, Castilla y Aragón. Pero esas conquistas durarán poco, pues se volverán a independizar dichos reinos vecinos, tras el asesinato del sultán Abu Inan, produciéndose una nueva crisis que ocasionará dichas independencias, llegando a la nueva división de los Reinos de Fez y Marraquesh.

El declive, de esta dinastía terminará con el asesinato de Abû Muhammad `Abd al-Haqq, último meriní, en una revuelta Fez en 1465, que es tomada por Shorba proclamándose rey , mientras que la ciudad de de Anfa se declara ciudad libre pirata.

Con esto una nueva dinastía gobernaba Fez la de los wattasides, a partir de 1472 con Banu Wattas siendo el primero de ellos. Pero dicha dinastía,  se podría decir que realmente no gobernada y estaba sujeta a Portugal, puesto que dicho Reino llegaba ejercía una administración indirecta de estos territorios llegando a recaudar impuestos.
Durante el siglo XV comienza una nueva renovación religiosa, mediante predicadores que llamaban a la yihad  y a la revuelta contra la dinastía en el poder,reunidos en escuelas lideradas por jerifes. Pero ninguna de estas, llegarían a triunfar pero si dejo el camino libre para los jerifes saadianos en el siglo XVI, los Banu Saad, del Sus que serían la nueva dinastía en el poder, procedían de Arabía y eran descendientes de Mahoma, pues jerife es un título que sirve para designar a estos,  por tanto dirigirían la guerra contra los portugueses y la dinastía Wattasida, en 1525 se hacen con el poder de Marrakech, y desde allí comenzarán la guerra contra los wattasides, consiguiendo tomar Fez en 1549 y los derrotan definitivamente en 1553, a pesar de que los wattasides fueron auxiliados por los turcos.

Aunque llegaron al poder, con la promesa de la lucha contra el infiel, terminaron pactando con España pues en 1569 les fue arrebatado definitivamente, tras una serie de conquistas y reconquistas, Vélez de la Gomera,  enfrentamientos con los turcos, y disputas en el seno de la nueva dinastía. A esto se sumo, la cruzada del rey Don Sebastián de Portugal, que quería formar un reino cristiano en África contando con la oposición de su tío Felipe II de España pues fueron a él con las cuitas de lo que pretendía el rey Sebastián, llegando a haber una entrevista en la que el rey prudente le intento hacer ver, que si él caía Portugal no tendría un nuevo rey para sucederle, pero aún así el rey Don Sebastián cruzó el estrecho con ese propósito dando lugar en 1578 la batalla de Alcazarquivir, conocida como la Batalla de los Tres Reyes, puesto que allí murieron el rey Don Sebastián , su aliado el rey Mohammed el Motawa y el tío  del anterior Abd el Malik, que le había usurpado el trono.  Lo que ocasionó la incorporación del Reino de Portugal al de España, y un nuevo rey Abdul Abbas Ahmed,  durante su reinado se organizo la Administración que perdurará hasta el s. XX, basándose en una federación de tribus unidas por el “Makhzen”,  estando este compuesto por ministros, personal de palacio, oficiales y gobernadores. Y el territorio quedaría divido en dos partes, unas las tribus musulmanas sometidas al impuesto territorial y otras,  tribus montañesas, bereberes, que permanecen insumisas.

Durante su reinado,  se establecieron relaciones con países cristianos llegando a firmar la paz con España, intentó hacerse con el Sudán occidental donde se encontraban minas de oro, y el Sur a pesar de su alianza con el Imperio Songhay, en 1591 toma de Tombuctú, gracias a las armas de fuego. Lo que le permitiría abundante oro y esclavos negros que sustituyesen a los cada vez menos cautivos cristianos, pero no consiguió nada de lo que pretendía es más ocasionó la enemistas de las zawiyas, de las escuelas en las que se reunían los predicadores , por haber atacado otro país mahometado y  mantener buenas relaciones  con cristianos.

Lo que hará que tras su muerte, comenzasen de nuevo los enfrentamientos por conseguir el poder, y los asesinatos entre los miembros de la familia real, lo que hará que ante ese vacío de poder resurgiera el poder de los santones o morabitos, esta anarquía hizo posible que los corsarios instalados en Salé desde 1610, se declarasen república independiente en 1627 y desde allí hostigasen a los navíos que cruzaban el estrecho de Gibraltar.

En 1660, la dinastía saadiana es depuesta y en su lugar lo ocupará Mulay Rachid que apoderándose de Fez se proclama sultán, y la nueva dinastía reinante será la Aluita,, jerifes de Tafilite , (dicha dinastía es la que continúa en el poder), en diez años logran apoderarse del resto de los reinos, aunque sólo estará bajo su autoridad directa Bled el-Maghzen, (las tribus musulmanas, sometidas a impuesto territorial).  Durante los siguientes años, se reorganizó el ejército , relaciones con países europeos pero a la vez  arrebata Tánger a Inglaterra, pues  dicha plaza fue entregada como dote de la infanta Catalina de Braganza a Carlos II (con dicha reina, se introdujo la moda por el té en Inglaterra, y Carlos II sería el  último rey católico de Inglaterra, pues se convirtió en su lecho de muerte). A la vez que tomo varias plazas españolas, como Mamora, Larache y Arcila.

La entrada de Marruecos, será divida en dos. Puesto que es demasiado larga, por las sucesivas guerras de las kabilas con España y la importancia que tuvieron a nivel mundial como fue el caso del desembarco de Alhucemas, o a nivel nacional para España como el Barranco del Lobo, Annual, el Regimiento Alcántara o el expediente Picasso, el asunto del Sáhara Occidental  y la marcha verde; y la realidad sobre Ceuta y Melilla. Al intentar, dar una idea aproximada sobre dichas cuestiones , el origen de estas y su desarrollo hoy en día, resultaría demasiado abrumador tener que leerlo en una sola entrada.

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Maruecos I.

  1. Pingback: Marruecos II | elmundodepordentro

  2. Sara dice:

    Interesantísima entrada sobre la Historia antigua de Marruecos, muy bien enlazada con la de la Península Ibérica y que refleja claramente la inestabilidad política que imperaba en esa época, con enfrentamientos y alianzas constantes entre los reinos cristianos y musulmanes. Pero me surge una duda sobre cuándo se unificaron definitivamente los reinos de Castilla y León, pues veo que en 1212 para la batalla de las Navas no estuvo presente Alfonso IX de León y sí Alfonso VIII de Castilla.
    Por lo demás, solo me queda hacerle una sugerencia a la autora del blog, para que una vez concluida su novela sobre la Guerra Carlista, se plantee ambientar la siguiente en el periodo de la Reconquista peninsular, pues creo que siendo tan buena conocedora de esta etapa histórica, el resultado podría ser fabuloso.

    Me gusta

  3. Pingback: Bahrein, Qatar y Kuwait | elmundodepordentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s