Fundamentalismo Islámico

Arabia Saudita

Cuando se habla de Arabia Saudí o  Saudita, por los petrodólares, la cantidad de dinero que gasta la familia real y que esta es mus extensa , que en ella esta la Meca, ahora por la concesión hecha por el gobierno de Arabia Saudí a España, para la construcción del Ave La Meca-Medina o porque allí son muy estrictos con la religión. Pero ¿realmente sabemos algo de Arabia Saudita que no sean tópicos? Con esta entrada, y como es habitual en este blog, usando el nombre de este intentaré aclarar un poco lo que esconde este país.

Arabia Saudita, como tal no existió hasta el 23 de Septiembre de 1932, que fue la fecha El Reino de Arabia Saudita fue proclamado, siendo su primer Rey Abdulaziz Ibn Saud y su hijo mayor Saud Ibn Saud, se convirtió en príncipe heredero en 1933.

A continuación, trataré porqué fue esto así y ,como el wahabismo y la dinastía Saud se unieron para formar la actual Arabia Saudita.

En lo que la actual Arabia Saudita, las únicas ciudades que fueron relevantes durante siglos son Medina y La Meca por ser las ciudades santas del Islam, donde se encuentran la Gran Mezquita de La Meca y la Mezquita del Profeta Mahoma, durante siglos dependieron del Califato de Bagdad, el Sultanato de Egipto y en el siglo XVI, fueron conquistadas por Selim I, pasando así a formar parte del Imperio otomano, y llevándose a Estambul los estandartes de Mahoma (mas adelante se tratará con mas profundidad , y el significado que tienen).

Todo este territorio, seguirá en poder de la Sublime Puerta hasta que en 1744,  el príncipe Mohammed ben Saud  y el Imam Muhammad -ben-Abd-el-Uahhad formaron una alianza, llamada el Pacto de Diriyah, y el matrimonio de un hijo de ben-Saud y una hija del Imán sellaron el pacto. De esta manera, se creo el Emirato de Diriyah, siendo considerado como el primer estado saudita, germen del actual. Con esta alianza, se crea un país basado en el Islam mas rígido, dando lugar a la corriente de Islam sunii llamada uahhabies o wahhabies (de la que entradas futuras abarcaré).

Durante los años siguientes, fueron conquistando el resto de la Península Arábiga hasta conquistar La Meca en 1803,  asesinaron a mucha gente para su conquista, de la misma forma que profanaron la Mezquita del Profeta Mahoma , y en Kerbala  destruyeron la tumba de Husein (Domingo Badía, describe a los wahhabies y la conquista de La Meca, en su libro “Viajes de Ali Bei por África y Asia”,de la misma manera también estos hechos y los referentes a las relaciones entre Omán (del que hablaré en entradas futuras) los wahhabies son descritas por Adolfo de Rivadeneyra en “Viaje de Ceylán a Damasco, Golfo Pérsico, Mesopotamia , ruinas de Nínive y Palmira, y cartas sobre la Siria y la isla de Ceylán”).

En 1811, el virrey de Egipto  o vali de Egipto de acuerdo a la organización administrativa otomana, Mehmet Ali (del que hablaré en entradas futuras), fue enviado por la Gran Puerta Otomana a sofocar la insurrección de los wahhabíes, envió una parte de sus tropas a la región de Hiyaz haciendo posible que La Meca, volviese a manos otomanas, mientras que su hijo Ibrahim Bajá se queda en Egipto sustituyendo en el valiato a su padre, pero Ibrahim Bajá en 1816, al mando de las tropas otomanas las conduce a Nejd  conquista una tras otra todas las ciudades de la región , hasta que cerca y sitia durante varios meses Diriyah hasta que al final los insurrectos se rinden en el invierno de 1818.

Tras la conquista de la ciudad Ibrahim Pachá, ordenó la destrucción de Diriyah, y envió a numerosos miembros de los clanes  Al Saud  y de Abd-el-Uahhad a Egipto y a Estambul, entre ellos a Abdullah bin Saud ,que a la postre sería el último rey del llamado primer estado saudita,  el cuál tras cargarlo de cadenas fue llevado a Estambul donde fue juzgado y decapitado siendo su cabeza arrojada al Bósforo.

En 1824, los Al Saud crean el llamado Segundo Estado Saudita por Turki ben Abdullah Al-Saud  (hijo del anterior) que duraría hasta 1892,  cuando los Al-Rashid, emires de Shammar, en el norte de Arabia, con ayuda de los otomanos logran apoderarse de Riad, poniendo fin al Segundo Estado Saudita, exiliándose los Al-Saud a Kuwait.

En 1900  tras conseguir el apoyo de extremistas wahhabies  crea una hermanada llamada Ikwan ( en entradas futuras trataré sobre ella) Abdelaziz bin Saud, intenta la conquista de Riad pero fracasa y el 15 Enero de 1902,  al fin conquista Riad recuperando así el territorio que había sido de su familia con sólo una pequeña fuerza capturando el castillo de Al Masmak durante la noche, y matar al jefe de Riad, Bin- Ajlan.

Durante los años sucesivos siguió con sus conquistas y en 1913, tienen ya en su poder toda la región de Nejd (siendo reconocido como sultán), y ese mismo año conquista Al-Hasa y Qatif . Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, va a ser determinante para lo que resultará la Arabia Saudita actual, pues mientras que la familia rival de los Al-Saud, los Al-Rashid eran apoyados por el imperio otomano, los Al-Saud ( en este caso, personificado en Bin Saud) van a ser apoyados por los británicos, pero tras un primer tanteo por un agente secreto británico llamado capitán William Skespeare, se decidió al fin , tras la muerte del agente británico en la batalla de Jarrab se decidió a prestar apoyo al jerife de La Meca  Husein bin Ali, en la llamada correspondencia Husein-McMahon,«Si la nación árabe se coloca a su lado en esta guerra, Inglaterra la garantizará contra toda intervención exterior en Arabia y dará a los árabes toda la ayuda necesaria contra una agresión extranjera» el primero quería un reconocimiento político , es decir ser nombrado rey de los árabes, y los segundos le aseguraban que lo tendría en el territorio comprendido entre Egipto y Persia, con la salvedad de los intereses británicos en la zona Kuwait, Adén (ver entrada de Yemen) y la costa de Siria. Lo que llevará a la Rebelión Árabe (que se tratará en entradas futuras), y como anécdota formará parte de ella el llamado Lawrence de Arabia.  Mientras que en el Tratado de Darin, de 1915 convertía a los territorios de los Al Saud en un protectorado británico y Bin Saud se comprometía a seguir con la guerra contra los Al Rashid, terminando la guerra entre los Bin Saud y los Al Rashid cuando Bin Saud el de 2 Noviembre de 1921 los acaba venciendo, recibiendo a cambio 5.000 libras mensuales por seguir con esta guerra.

Tras el nombramiento de Husein, como rey de Hiyaz y de todos los árabes, esto hizo que los wahhabíes  le declarasen la guerra pues se oponía a las viejas aspiraciones de los wahhabíes, además que esa enemistad fuese avivada por el control de la línea férrea que llegaba a Damasco, esta guerra se desencadenó entre 1918 y 1919 . Siendo derrotados los hachemitas, siendo capturada por los wahhabies y los Ikhwan  Al-Khurma, pero la  mediación británica entre sus dos aliados hizo posible que Hiyaz no fuese capturada, por medio de un alto al fuego que duraría hasta 1924.

El 3 de Marzo de 1924, fue abolido el Califato Otomano, hecho que Husein aprovechó para proclamarse Califa pues este era hachemí, lo que le hacía descendiente directo de Mahoma, esta proclamación no tuvo mucha repercusión entre los musulmanes, pero sirvió como un argumento mas para que los wahhabies le declarasen la guerra al considerar por parte de estos últimos, dicha proclamación como una provocación. Lo que llevo a la guerra, y la conquista definitiva de Hiyaz ese mismo año, en diciembre de 1925 caía Jeddah y ese mismo año conquistaron también La Meca haciendo que el Jerife Husein tuviera que exiliarse ( se abordará en entradas futuras) llamándose en 1927 el Reino de Hejad y Nejd. También ese mismo año de 1925, comenzó la rebelión de los ikhwan que finalmente fue sofocada en 1930.

En 1927, Reino Unido y lo que eran entonces el llamado Reino de Hejad y Nejd firmaron el Tratado de Jedda, en sustitución del Tratado de Darin, en el cuál Reino Unido reconocía la independencia de territorios conquistados por Bin Saud, y este a cambio reconocía las posesiones británicas que tenía en la región.

En el sur, de lo que ahora es Arabia Saudita se encuentra Asir, también bajo el poder de la Sublime Puerta desde 1871 pero tras el estallido de la Gran Guerra, el emir de la región Hasan ibn Ali Al Aid, hizo que el poder de la Gran Puerta dejase de ser efectivo en la región , pero las tribus de la región que eran leales a Muhammad ibn Ali al-Idrisi  así que mandaron una delegación a Bin Saud, jurándole lealtad así consiguieron que Muhammad ibn Ali al-Idrisi , y el emirato quedaba bajo la tutela de los wahhabies, en 1930, se firma un Tratado por el cuál, a la muerte del emir, el Emirato de Idrisí de Asir pasaría a Bin Saud , y este se incorporó al ya Reino de Arabia Saudita en 1934, pues en 1932, fue cuando paso a denominarse así.

En 1933, se firmo la primera concesión para la exploración a la estadounidense Standard Oil of California.1937, cerca de Damman , topógrafos de EEUU descubrieron las primeras reservas de petróleo en Arabia Saudita, dándole al país la importancia que tiene hoy en día al ser el primer producto mundial, pues entre los años 1942 y 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, parecía que las reservas estadounidenses se estaban agotando, y este yacimiento de explotación en exclusiva servía de sustitutivo, y en 1945 se consolida la alianza con EEUU (ver entrada de Yemen y entradas sucesivas, respecto a los intereses de la URSS).

En 1948, Arabia Saudita renuncia a seguir conquistando la Península Arábiga y se reconcilia con el rey de Transjordania (ver entrada futura de Jordania), firma un pacto de amistad con Egipto y se une a la Liga árabe (ver entrada de Yemen y futuras).

En 1953, muere Bin Saud y le sucede su hijo Saud el cuál, su hermano Faisal le obliga a abdicar en 1964, pero antes en 1962 formó un gabinete aprovechando la ausencia de su hermano el rey, y entre las reformas que hace es la abolición de la esclavitud en 1963. Las premisas de su reinado de 1964 a 1975, fueron su alianza con EEUU , y por tanto enemigo de la URSS (ver entrada de Yemen), el Islam wahhabí junto con el nacionalismo árabe (ver Yemen, Libia y entradas futuras), pero sin olvidar los valores tribales y la explotación del crudo como motor económico.

En cuanto a las tribus, para que estuviesen controladas y no generaran revueltas se mantuvo un sistemas se subsidios mientras la administración quedaba en manos de la familia Al-Saud.

La Aramco, compañía petrolera norteamericana, se debía convertir en principal fuente de recursos para la modernización. Así, el petróleo acelera la formación del estado. La Aramco se convierte en un estado dentro del estado: construía infraestructura, aeropuertos, hospitales, escuelas, excavaba pozos de agua, investigaba en nuevas formas de producción agraria y apoyaba la idea de la construcción de una base americana para protección de la concesión.

En el conflicto árabe-israelí de 1973, Feisal, apoyó militarmente a Siria y Egipto y participó en el embargo de petróleo a los países occidentales. Fue asesinado en 1975 y sucedido por su hermano Jakid, y éste, a su muerte, por el príncipe Fahd, que intentó devolver la paz a Oriente Próximo.

Con la guerra de los 6 días de 1973, Arabia Saudita apoyó a Siria y a Egipto , de la misma forma que participó en el embargo de petróleo a Occidente , lo que propicio la llamada Crisis del Petróleo, y por este motivo Arabia Saudita comenzó a controlar la Aramco, pues EEUU apoyaba a Israel, en 1974 Arabia Saudita pasó a ser el máximo accionista, hasta que en 1980 se convierte en el propietario.  Haciendo del país, el primer productor y exportador de petróleo del mundo.

En 1975, el rey Faisal es asesinado y le sucede su hermano Jalid en su reinado en 1979 tiene lugar el Incidente de la Gran Mezquita (entradas futuras),  y la guerra de Afganistán (ver Yemen , Libia y entradas futuras)  también hay que recordar que Osama Bin Laden y otros fanáticos se unieron al llamamiento de la yihad en Afganistán.

En 1982, muere y le sucede su hermano el rey Fahd, en dicho año el ahora rey Fahd promulga que los sucesores al trono serán los hijos y nietos de Bin Saud  siendo el más capaz el que será nombrado rey. El rey Fahd murió en 2005, siendo su sucesor su hermano Abdalá, este murió en 2015, siendo el actual rey de Arabia Saudita su hermano el rey Salmán.

Después de conocer la historia de Arabia Saudita, se podría responder a la pregunta ¿que tiene que ver el wahhabismo con el petróleo y su expansión?, pero ¿que tiene que ver esto con nosotros? Esta respuesta, también es sencilla, pues con el dinero obtenido por el petróleo financia la creación de mezquitas por todo el mundo, de la misma forma que a los imanes de estas, que forman parte de la corriente wahhabi. Un ejemplo de esto, es lo que ocurre en Bosnia Herzegovina, Arabia Saudita financió la reconstrucción de la mezquita de Sarajevo Gazi Husrev-beg, pero retirando los mosaicos de su interior al ser contrarios a la doctrina wahhabi, de la misma forma que financió la mezquita del rey Fahd, la más grande del país.  Aunque hay países como Noruega, o Austria que prohíben la financiación de mezquinas e imanes por extranjeros para frenar el avance de estas corrientes, lo mismo se pretende hacer en Francia.

Pero ahora, Arabia Saudita se encuentra con varios frentes abiertos, el Estado Islámico o DAESH, e Irán, pues ambos la amenazan, como  sustitutos de poder en la región. Irán ya no formar parte de países en lo que podríamos llamar “lista negra” y ser revocados sus embargos, puesto que al ser Irán un país chiita, es un aliado en la lucha contra el DAESH y le puede quitar influencia en Yemen (ver Yemen), además de amenazar su posición en cuánto a país productor de crudo, unido al fracking intenta mantener los precios bajos, para poder seguir con beneficios , aunque esto acarre un grave perjuicio para las economías de otros países productores, que necesitan un precio mas alto del crudo para que sea viable su explotación. Y en el caso del DAESH, como nueva corriente del Islam más radical que le hace sombra, y los beneficios que obtiene con el comercio de petróleo (en entradas futuras se tratará en más profundidad).

Anuncios
Estándar

5 thoughts on “Arabia Saudita

  1. Sara dice:

    De nuevo nos encontramos con una entrada del blog tan interesante como complicada de entender para todos los que somos ajenos al mundo islámico y que, desde fuera, lo concebimos como una sociedad homogénea y unitaria. Pues vemos aquí que nada màs lejos de la realidad, ya que son frecuentes las luchas intestinas por el poder que han tenido lugar desde hace siglos en los países de Oriente Medio. También nos damos cuenta de que existen distintas corrientes más o menos radicales del Islam sunní (la explicación de las cuales me temo que sería tema suficiente para llenar toda una entrada del blog) y que la propia Arabia, con su corriente wahabi tradicionalista se està viendo desplazada en la región por los fundamentalistas del Estado Islàmico, con el consiguiente riesgo de mayores conflictos e inestabilidad en una zona que abastece de petróleo a medio mundo. En fin, la situación no está precisamente para ser muy optimistas…

    Me gusta

  2. Pingback: Bahrein, Qatar y Kuwait | elmundodepordentro

  3. Pingback: Albania | elmundodepordentro

  4. Pingback: Actual situación Qatar. | elmundodepordentro

  5. Pingback: Independencia Kurdistán iraquí. | elmundodepordentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s