Europa del Este

Moldavia

Moldavia, como tal puede que sea un país conocido quizás por haber tenido que estudiarlo en geografía cuando tocaba estudiar las capitales del mundo, o por su participación en Eurovisión.  Pero si ahora digo, que era la antigua Dacia, ahora unos cuantos se acordarán de la columna Trajana donde se narra su conquista, por el emperador que da nombre a la columna siendo este además el primero de los tres emperadores romanos que dió España, y siendo esté el que logró la mayor expansión que tuvo el imperio romano. Ahora sí, puede que sea mas familiar, y ¿por que un país al que se le presta tan poca importancia, puede ser todo lo contrario?  Bien, esa respuesta intentaré darla al usar el título del blog.

No fue hasta el siglo XIV, cuando Moldavia se la conoce como Moldavia de la fundación del país hay varias leyendas asociadas a Rumanía y a Hungría (se tratará más adelante en entradas respectivas, sobre estos dos países), en ella se cuenta que Moldavia fue fundada en 1359 por Dragosh este era un voivoda ( era un título que se daba a los soberanos o a los jefes militares, es decir sería como un señor de la guerra o un señor feudal, un ejemplo sería Vlad Tepes o Vlad el empalador que era un voivoda de Valaquia, mas conocido por el conde Drácula (de él, hablaré mas tarde en la entrada sobre Rumanía) de Maramuresh, este iba acompañado de boyardos (su equivalente en español, sería el de hidalgo), que persiguiendo un uro para darle caza, y cuando llegó al lugar Dragosh le gustó tanto que decidió quedarse allí y como el lugar no tenía nombre lo llamo Moldavia por el río Moldova, pidiéndole antes permiso al príncipe Vladislav de Hungría, este les dejo ir y así fue como se fundó Moldavia y porque el uro está en el escudo de dicho país, mientras que otra leyenda cuenta que los pastores de Transilvania (ya hablaré  en otras entradas sobre ella), llamados maramuresh que atravesando las montañas con sus ganados se encontraron un uro y le dieron caza junto a sus perros, hasta que lograron abatirlo en un lugar llamado moureni, y al río que pasaba por donde el uro fue abatido lo llamaron Molda por ser este el nombre de la perra que lo mató y de ahí pasó a llamarse así el país, según la leyenda Dragosh gobernó durante dos años el país, y en el confín de esa región sólo la habitaban tártaros nómadas con sus ganados.

Aunque el primer gobernante del principado de Moldavia sería Bogdán I llamado el fundador, y al lograr la independencia de Moldavia de la corona húngara , además de conseguir mantenerse independientes de los khanes tártaros. Siendo la importancia de este voivoda tal que los otomanos en vez de Moldavia,  la llamaban  Kara-Bogdan.

Durante el siglo XV, Moldavia logró su máxima expansión al llegar sus dominios hasta el río Dniéster , la del sur, en el mar Negro y el Danubio, y la del oeste, en los Montes Cárpatos  con los gospodares (así era el nombre dado a los gobernantes del principado de Moldavia) de Alejandro Dobri El Bueno y Esteban III El Grande, este último tuvo que enfrentarse a Hungría,  Polonia (de las que hablaré en entradas futuras), del Khanato de Crimea (del que hablé en la entrada sobre Ucrania), como del avance inexorable de los otomanos. En cuanto a este avance, logró frenar su expansión, aunque sólo fuera de manera temporal, en la Europa Oriental. En especial, este parón fue debido a la batalla de Vaslui en la que contó con la alianza de Hungría y Polonia, que en minoría se enfrentaron a las victoriosas huestes otomanas de Mehmed II, aquél que había logrado rendir Constantinopla. Por dicha batalla el Papa Sixto IV le llamó “verdadero campeón de la fe cristiana” pero Esteban el Grande prohibió que se le atribuyera a él la victoria, diciendo que la victoria había sido por Dios y el modo que él la celebró fue que durante cuarenta días sólo comiese pan y agua.

Pero, estas victorias durarían poco pues en 1484 las tropas otomanas ahora al mando de Beyazid II arrebatarían a Esteban  III , Chilia y Cetatea Albă que están en la orilla izquierda del Danubio pasando a llamarse Akerman como la costa meridional de Besarabia , pues al avance otomano había que añadirle los enfrentamientos con Hungría y Polonia. Ante esto, y para poder mantener el Principado de Moldavia mas o menos independiente del resto de reinos vecinos que se cernían sobre el principado para anexionarlo, en 1486 tuvo que firmar un tratado con Beyazid II en el que declaraba vasallo de la puerta otomana,  pues aunque quedaba sujeto a ella conservaba autonomía dentro de ella. Pero , al rendir pleitesía a la puerta otomana debía de entregar a algún familiar de los príncipes reinante como rehén para asegurar al sultán que no se rebelarían contra él, y en caso de que esto fuese así o tuviera la mínima sospecha de rebelión les darían muerte, un ejemplo de esto sería Vlad Tepes Draculea (que en la entrada de Rumanía, se tratará con profundidad).

Esto situación, duraría hasta 1526, tras la batalla de Mohács (se tratará con mayor profundidad en la entrada de Hungría) Moldavia y Valaquia quedarían bajo dominio otomano dejando sólo independiente el principado de Transilvania.

Hasta que en el año 1600, un voivoda de Valaquia consiguió unir a los principados de Valaquia, Transilvania y Moldavia aunque esta sólo duraría 6 meses (en la entrada sobre Rumanía se tratará con más profundidad),  al ser asesinado.

Durante el siglo XVII, rebeldes moldavos y la República de las Dos Naciones (se tratarás en entradas futuras), lucharon contra los otomanos pero no lograron derrotarle. A comienzos del siglo XVIII, y el comienzo de las guerras ruso-turcas, por la  Gran Guerra del Norte (se tratará en entradas futuras), el rey Carlos  XII de Suecia logró llegar a la corte del Sultán y persuadirle para declararle la guerra a Rusia y así fue, cosa que fue aprovechada por los moldavos para poder conseguir su independencia de los otomanos, por medio de Demetrio Cantemir,  había sido rehén del sultán al ser el hermano del príncipe de Moldavia,  en 1710 fue nombrado príncipe de Moldavia; consiguió la alianza de Pedro el Grande tras firmar un acuerdo secreto en Lutsk, en el cuál Moldavia pasaría ahora a depender de Rusia y no de la Puerta Otomana. Durante las sucesivas guerras ruso-turcas, muchos moldavos combatieron contra los otomanos, unidos al ejército ruso.

En la guerra ruso-turca de 1787,y tras la paz de Iasi de 1792 (ver la entrada sobre Ucrania), pasó también a Rusia lo que ahora es territorio moldavo la orilla izquierda del Dniéster al sur del río Yagorlik. En la segunda partición de Polonia (1793),  paso a Rusia otra parte de la orilla izquierda del Dniéster. Después de la Guerra Ruso-Turca de 1806-1812 y la Paz de Bucarest, Rusia se apoderó del territorio entre el Prut y el Dniéster (Besarabia). Y la población musulmana que allí vivía por ser Besarabia de las primeras regiones moldavas en pertenecer al turco fueron desterrados, poniendo fin a las invasiones turcas a Besarabia.

En 1848, se inició una revolución en Moldavia , dicha revolución pretendía derrocar el gobierno impuesto por Rusia por medio de un Estatuto Orgánico (Regulamentul  Organic) de 1831 el cuál Moldavia estaba bajo soberanía otomana pero un protectorado ruso,  pidiendo a cambio una petición proclama con treinta y cinco peticiones , fueron oídas por el príncipe Mihail Sturdza y aceptó  treinta y tres de ellas, pero los revolucionarios querían que aceptase todas entonces el príncipe Mihail Sturdza movilizó al ejército y fueron arrestados unos trescientos que no habían logrado exiliarse.

Tras dicha revolución que también se contagió a Valaquia, se llevó a cabo la Convención Balta Liman de 1849, para volver a la situación anterior de la revolución de 1848, con la salvedad que ahora se le daba mas poder a la Puerta Otomana, la presencia militar de ambas naciones duró hasta 1851, para así poder ahogar cualquier conato de una nueva revolución, pero dicha Convención quedó en agua de borrajas, al estallar la Guerra de Crimea y ambos principados fueron ocupados por Austria.

Con el fin de la guerra de Crimea, se firmó el Tratado de París de 1856, en el cuál la parte de Besarabia del Sur adyacente al Danubio y el Mar Negro pasarían a formar parte del Principado de Moldavia,  y esta junto a Valaquia quedarían bajo total dominio de los otomanos, pero supervisada por Francia, Reino Unido y Piamonte.

En 1861 e unió con Valaquia yde esta manera se formó el Pincipado Autónomo de Rumanía, pero en 1878 por el Tratado de Berlín, realizado a consecuencia de la guerra ruso turca de 1877 a 1878 o llamada Guerra de Oriente, le fue devuelta a Rusia la parte meridional de Besarabia.

Con la revolución rusa, en diciembre de 1917 se proclamó la República Democrática de Moldavia formando parte de Rusia, pero aprovechando la inestabilidad rusa Rumanía aprovechó esta situación para entrar en Besarabia e incorporarla a Rumanía,Lo que haría que a partir de los años 20, estaría divido Besarabia formando parte de Rumanía y la orilla izquierda del Dniéster pertenecía a la URRS, y en 1924 crearía la Región Autónoma de Moldavia que se integraba dentro de la República Socialista Soviética de Ucrania.

En 1939, en el pacto de no agresión de 10 años entre Alemania y la URSS (pacto Molotov-Ribbentrop), donde ambos países se repartían Europa del Este (ver la entrada de Ucrania y futuras), en el caso de Moldavia Besarabia pasaba a manos soviéticas, lo que hizo que en Junio de 1940, la URSS lanzó un ultimátum a Rumanía exigiendo que les diese Besarabia y Bucovina, pero esta última región no se encontraba dentro del pacto de no agresión y la URSS aceptó el pacto con Alemania de no reclamar Bucovina y Alemania instó a Rumanía a aceptar el ultimátum cosa que así hizo el 28 de junio de 1940, logrando que Besarabia se incorporaba a la URSS y en Agosto de este se año la URSS fundará la República Socialista Soviética de Moldavia, es decir las regiones que se unieron a esta nueva República Socialista Soviética serían las zona central de Besarabia,  la Región Autónoma Moldava (oblast) en su totalidad menos la parte oriental y Transnistria , mientras que las zonas norte y sur de Besarabia y la zona oriental de la Región Autónoma de Moldavia se quedarían en la República Socialista Soviética de Ucrania, ya que eran los territorios más multiétnicos, lo que incluiría la costa del Mar Negro y el Danubio, para que esté territorio no pudiese ser reclamado por Rumanía , debido a su importancia estratégica.

Pero en Junio de 1941, Alemania invadió la URSS y Rumanía se alió con Htiler para recuperar Besarabia hasta el Dniéster y Odessa, pero tres años mas tarde con Alemania ya perdiendo la guerra el ejército rojo recupera Besarabia y entra en Bucovina del norte, además de invadir Rumanía. Para unir estas dos regiones de nuevo a la República Soviética Socialista de Moldavia.

Durante el tiempo en que Moldavia estuvo en la Unión Soviética fue destinada a ser un país agrícola menos en Transnistria que fue la zona de Moldavia que se industrializo. Con la caída de la Unión Soviética, Moldavia se independizó el 27 de Agosto de 1991.

Con este independencia, nos encontramos con país rural, cuya única fuente de riqueza es la agricultura y las únicas industrias se encuentran en Transnistria. Como de ser un país con diferentes etnias, además de la moldava como ucranianos y rusos, búlgaros, alemanes, judíos, rumanos, y gagaúzos (estos son descendientes de los turcos que se asentaron en Moldavia).

En 1992, comenzó una guerra civil debido a que se iniciaron negociaciones con Rumanía para unificar ambos países debido, como se ve más arriba a la historia en común de ambos países. Esto fue mal visto, por los habitantes de Transnistria ya que la mayoría de la población de esta región es de ascendencia rusa y ucraniana, ya que tras la segunda partición de Polonia (1792), dicha zona fue cedida a Rusia, en dicha época la población era moldava pero a partir de esta segunda partición de Polonia, Transnistria pasaría a ser frontera de Rusia y por tanto Rusia llevo a cabo una rusificación , al llevar allí tanto a rusos como ucranianos. Y en dicho año se proclamó independiente pero esta independencia no es reconocida por ningún país, excepto por Rusia

En Noviembre de 2003, Moscú propuso que el país se federalizase para poder conseguir de esta manera una autonmía oficial a Transnistria, pero el presidente moldavo se negó a firmar dicho acuerdo. Aunque la oposición moldava, le acusase de un acercamiento a Moscú ( en Transnistria había 2.500 soldados rusos y un arsenal de misiles y artillería), mientras que los partidarios de Voronin acusasen a Washington y la UE de intentar que el Este de Europa quedase bajo su protección.

En 2004, aceptó retirar las tropas que tenía aún en Transnistria si se llegaba a una solución sobre dicha región, y las autoridades transnistrias para presionar dicha solución con su independencia cerraron varias escuelas en las que se usaba el alfabeto latino (el propio de Moldavia) frente al cirílico (que se impuso en Moldavia, cuando paso a manos rusas para que el moldavo se diferenciase del rumano, como una de las medidas para separar a Moldavia y Rumanía), ante esta situación el gobierno central impuso sanciones económicas a esta región.

En 2005, las relaciones entre Moldavia y Rusia se volvieron a alejar, cuando el presidente Voronin expulsa a veinte ciudadanos rusos acusándoles de espionaje, y no dejó entrar al país cien observadores rusos para las elecciones.

De hecho, este alejamiento lo demostró el partido de Voronin (Partido Comunista de la Replúbica de Moldavia), con acercamientos hacía la Unión Europea.

En 2006,  el parlamento moldavo volvió a pedir a Rusia que retirase sus tropas a finales de 2006, para poder discutir otra vez sobre el plan a seguir con Transnistria propuesta por el presidente ucraniano Victor Yushchenko (conocido por la revolución naranja ucraniana y por haber sido envenenado). Pero en 2006, las relaciones entre Moldavia y Rusia se tensaron no sólo por esta petición, si no que Moldavia obedeciendo los requerimientos de la UE para el control del contrabando, el gobierno comenzó a exigir en marso de 2006 que todos los productos que entrasen al país (incluyendo los que entraban de Ucrania a Transnistria) tuvieran la documentación aduanera en regla, cosa que el gobierno transnistrio considero tal medida como una sanción económica encubierta y Rusia como medida suspendió la importación del vino moldavo, bajo el argumento de motivos de salud , lo que hizo que Moldavia denunciará que dicha medida fuese por razones políticas.

En 2007, el país sufrió la peor sequía en cincuenta años, afectando al 80% del territorio, lo que ocasionó que la mayor parte de la cosecha se perdiese. Para poder evitar una crisis alimentaria, Voronin decretó que las importaciones de trigo, harina y cebada no pagarían aranceles y solicitó ayuda a la comunidad internacional.

En las elecciones de 2009, el partido comunista volvió a ganar las elecciones pero se les acusó de que estas fuesen fraudulentas, y salieron a las calles pidiendo la unificación con Rumanía y entrar en la UE, al final se accedió a la realización de unas nuevas elecciones donde ganó la oposición. En este mismo año explotó un oleoducto en Moldavia, hizo que se redujera hasta un 40% menos de gas que le llega a Ucrania, Bulgaria, Rumanía y Turquía.

En 2014, se logró firmar entre Moldavia y la UE un acuerdo de asociación como primer paso para que Moldavia forme parte de la UE, y debido al papel de Rusia en la situación de Ucrania, el parlamento europeo  “pide a Rusia que respete plenamente la integridad territorial de Moldavia y su interés europeo. También deplora la prohibición por parte de Rusia de las importaciones comerciales de productos de Moldavia, como un medio para desestabilizar la región.”

En las elecciones de 2014, aunque se creía que los prorusos iban a ganar las elecciones al final ganaron la alianza de los partidos proeuropeos (Partido Liberal Democrático,el Democrático y el Liberal).

Con todos los antecedentes anteriores, se puede deducir que Moldavia aunque sea el país mas pobre de Europa, no contando con petróleo y ser un país rural y agrícola. Es un país que a lo largo de la historia como se ha visto, ha servido como muro de contención a Europa en su parte oriental. Y los estragos que esto le ha ocasionado, a día de hoy tras los embargos de Rusia a Moldavia, hicieron que sus exportaciones se redujesen de forma drástica, pero esto ocasionó que Moldavia dejase de mirar hacía Rusia como primer país exportador, para diversificarse y que sus productos llegasen al resto de países europeos no limítrofes al país, usando el Danubio para la exportación. Pero con una gran inestabilidad interna, debido a las tensiones en Transnistria que puede llegar a ocasionar o bien la creación de un nuevo Estado, o que Moldavia se incline definitivamente hacía un lado u otro de la balanza.

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Moldavia

  1. SARA dice:

    Me ha sorprendido muy gratamente este artículo sobre Moldavia, que como bien se dice en su encabezamiento, es uno de los países más desconocidos de Europa.
    Para empezar, pese a haber oído hablar del antiguo pueblo de los dacios en numerosas ocasiones (sobre todo refiriéndose a la conquista de su territorio por Trajano), no tenía ni la más remota idea de que éste fuese su territorio de origen.
    En cuanto a las guerras contra el Turco de siglos posteriores, sí sabía del importante papel que los príncipes rumanos (entre ellos el archifamoso Vlad Tepes) habían tenido para frenar el avance del Imperio Otomano hacia Europa, pero, una vez más, desconocía por completo que los voivodas y príncipes moldavos hubiesen sido tan relevantes a la hora de parar la conquista musulmana, logrando contra todo pronóstico permanecer independientes durante un tiempo también frente a los poderosos khanatos y a los zares rusos.
    Finalmente, ya en la actualidad, siempre he dado por hecho (basándome en la zona geográfica en la que se encuentra) que Moldavia debía de ser por fuerza rusófona y étnicamente más homogénea, pues no sabía que la influencia de Rumanía en el país hubiese sido tan profunda a lo largo de la Historia.

    En fin, que ha sido todo un descubrimiento conocer algo más de Moldavia y espero con avidez las siguientes entradas del blog que se dediquen a los países del Este de Europa, pues son para mí unos grandes desconocidos.

    Me gusta

  2. Pingback: Bielorrusia | elmundodepordentro

  3. Pingback: Albania | elmundodepordentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s