Fundamentalismo Islámico

Libia

Libia, a día de hoy es conocida por Gadafi y sus excentricidades, como la de ir con su jaima y plantarla en los países que visitaba donde recibía a las autoridades y las mujeres guardaespaldas, conocida como guardia amazónica. Y ahora tras el derrocamiento de Gadafi, y su muerte, la actual guerra que vive. Aunque Libia, sea conocida ya desde el mundo antiguo,  Libia aparece dentro de la mitología y leyendas griegas. Me centraré sólo en los últimos siglos, en especial la relación que tiene España con Trípoli, pues aunque mucha gente lo ignora, Trípoli fue española.

Fue conquistada en 1510,  como medida de los Reyes Católicos para tener controlado esa parte del Mediterréneo de los piratas berberiscos y como prevención ante el avance del imperio otomano. En 1530 el emperador Carlos V cedió el territorio, junto con la isla de Malta a los caballeros de San Juan de Jerusalén, ( los Caballeros Hospitaliarios) para compensarles por la pérdida de la isla de Rodas que fue conquistada por el turco y como no tenían ningún lugar donde ir Carlos V se la cedió a cambio de un halcón al año el día de Todos los Santos, primero al virrey de Sicilia y después directamente al rey de España. Esto se realizó año tras año hasta 1798, año que las tropas de Napoleón les expulsara de la isla, de este modo pasarían a denominarse Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta,  mas conocida como la Orden de Malta aunque dicha cesión le servía para defender esas plazas de los posibles ataques turcos sin que saliese esa defensa de las arcas de España, como de no tener allí soldados españoles y poder llevar esas tropas que se necesitarían para su defensa, para otras guerras que libraba España.

Pero esto duraría pocos años  ya que en 1551 fue conquistada por Dorghût Rais conocido para nosotros como el pirata Dragut , y para los turcos almirante. A partir de ese año hasta que el Imperio otomano lo perdió  en 1912, que pasó a ser colonia italiana hasta 1947, aunque Italia desembarco sus tropas en 1911 no fue hasta el Tratado de Lausana que puso fin a la guerra italo-turca, donde el Imperio Otomano entregaba las regiones de Tripolitana y Cirenaica , que pasarían a denominarse Libia

El caso de la independencia de Libia, se desarrolló de una manera peculiar pues al ser colonia italiana y al ser Italia uno de los países que formaban el eje, en la Segunda Guerra Mundial. Se realizó antes que las de los aliados, debido al proceso descolonizador auspiciado por la ONU, desde el momento de su fundación (capítulos XI, XII y XIII  de la Carta de Naciones Unidas). Esta descolonización, fue primera los países del Eje que en la de los aliados, por la razón tan obvia de haber sido los perdedores de la guerra.  Y por este motivo, Libia consiguió su independencia de Italia, aprobando su independencia las Naciones Unidas, mediante una Resolución de 12 de Noviembre de 1949, y el 1 de Enero de 1.952 se proclamo la independencia de Libia. Con la independencia de Libia, trajo consigo la monarquía como forma de gobierno. A la hora de elegir quién sería el monarca para el nuevo país, se decidió por los sanusies; estos era una cofradía sufí que en el caso de Libia habia luchado contra la  ocupación italiana de territorio libio, y esto con la descolonización fue recompensado por los aliados nombrando a Muhammad Idris al-Senussi, que sería conocido como Idris I, que era nieto del fundador de esa cofradía sufí (actualmente un tercio de la población libia pertenece a esta cofradía).

En el reinado de Idris I, se autorizo la perforación de los pozos de petróleo por la Ley del Petróleo de 1955, siendo al fin explotado en 1959, pues  Libia es uno de los países con las mayores reservas de petróleo del mundo. Aunque con el reinado de Idris I, siendo aliado de Occidente pareciese que las relaciones con las antiguas colonias de países Europeos en el norte de África eran fluidas y cordiales.

En 1969, un grupo de oficiales encabezados por Gadafi e influidos por el socialismo panarabismo de Nasser, derrocó al rey Idris I mientras este estaba de viaje en Grecia y proclamaron la república. Tras la proclamación de la república, y con el socialismo panarabista como base ideológica del nuevo estado, en 1970 o bien nacionalizó el petróleo o se convirtió en el máximo accionista con el 51% de las empresas extranjeras, es decir que aquella empresa petrolera que quisiese operar en Libia, este se convertiría en el accionista mayoritario de la petrolera extranjera pero no, a nivel internacional , sólo para este estado concreto al repartirse la producción entre el estado y la empresa.

Tan bien, con esta ideología panarabista intento su unión con Egipto, Siria, Túnez, Chad y Marruecos pero todos estos acuerdos de unificación fracasaron y ante esto quiso unir a los Estados del Magreb (Marruecos, Mauritania, Argelia y Túnez), bajo también el socialismo.

En 1977, se aprueba una nueva Constitución y en ella Gadafi es nombrado presidente del Congreso General del Pueblo, este será el máximo órgano colegiado de la que pasó de llamarse República Árabe Libia a  Gran Yamahiriva Árabe Libia Popular Socialista  o Gran República Árabe Libia Popular y Socialista.

Entre 1975 y 1981 Gadafi escribiría el “Libro Verde”, en él se basaría para dirigir el país, pues es un compendio sobre la forma de gobernar bajo el particular punto de vista de Gadafi del socialismo panarabista  y por esto en 1979 abandona nominalmente todos sus cargos y se autodenominó  «líder maestro».

Bajo el influjo de estas ideas,  hizo que apoyase tanto la lucha palestina contra Israel, o llegó a suministrar armas a todos aquellos líderes africanos que para él, luchaban contra el colonialismo haciendo que fuese mirado por estos, y para la mayoría que estaba en contra del colonialismo o  el nuevo colonialismo como el gran valedor de a lucha contra el imperialismo,  aunque intervino en Chad apoyando a los rebeldes para así poder conseguir la franja de Aouzou, pero en la llamada guerra de los Toyota (1986-1987) , llamada así porque las milicias chadianas usaron Toyotas Land Cruiser 4×4, para atacar a los soldados libios estos usaban tanques T-55 de origen ruso, mucho mas lentos que los 4×4 , de esta manera los chadianos lograron derrotar a los libios y expulsarlos de la Franja de Aouzou (de esta guerra, se hablará mas tarde en la entrada sobre el Chad).

Pero no sólo apoyaría a todos aquellos que dijesen luchar contra el colonialismos, sino también a todos los que dijesen ser antiimperialistas. Como fue el caso del IRA, las FARC o ETA,  apoyándolos tanto de forma económica como entrenándoles, en sus campos de entrenamientos. De hecho a mediados de los años 80, era considerado el mayor sostén del terrorismo mundial, pero a cambio de esta ayuda, pedía el asesinatos de aquéllos disidentes libios, cuando no estaban a su alcance.

En está década, la CÍA intentó varias veces en derrocar a Gadafi, llegando bajo el mandato de Reagan, en 1986 a bombardear Trípoli y Bengasi , en represalia por un atentado en Berlín, el cual su autoría fue atribuida a Gadafi. En dichos bombardeos, resultó muerta la hija adopotiva del llamado “perro loco de Oriente” (así lo calificó Reagan); aunque recientemente han surgidos dudas sobre esta muerte.

A principios de los ochenta Awatha al Zuwawi crea una organización secreta de corte fundamentalista y declara la yihad contra Gadafi, coincidiendo con los intentos por parte de EEUU de derrocar al líder libio.  En 1986, viajó a Afganistán para participar en dicha guerra contra la invasión del país, por parte de la URSS (ya se hablará en entradas futuras de dicha guerra).

Tres años mas tarde, volvió a Libia y fue detenido en Bengasi,y su grupo fue desarticulado, tras esto los simpatizantes con las ideas de Zuwawi y la represión de manifestaciones de corte islamista en Bengasi emigraron, a Afganistán y Pakistán, pero en 1993, este último país ordena cerrar los campamentos de los muyahidines (aquellos que hacen la yihad), donde se entrenaban para la guerra de Afganistán y tras esta ahí se quedaron.  Los que eran de origen libio, se fueron a Bosnia Herzegovina, Argelia y Sudán (de estos tres países se hablará en entradas futuras).

En este último país, fue donde se volvieron a cruzarse con Bin Laden, tras la guerra de Afganistán . Donde Bin Laden creó el ejército Islámico de la Shura.

Durante los años 90, el Grupo islámico combatiente libio comenzó a atentar en Libia, se fundó en 1995  por aquellos libios que había luchado en Afganistán , hasta atentaron contra Gadafi para que Libia se convirtiese en un país islámico.

Este grupo islámico combatiente libio, fue incluido el 6 de Octubre de 2001 en la lista de organizaciones terroristas de el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “«participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QE.A.4.01.), Usama bin Laden y los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrar, vender o transferir armas y pertrechos» a estos o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» ellos.”  Se incluye en este lista, de conformidad al   párrafo 8 c) de la resolución 1333 (2000).

“8. Decide que todos los Estados adopten nuevas medidas para:

c) Congelar sin demora los fondos y otros activos financieros de Usama bin Laden y de las personas y entidades con él asociados indicados por el Comité, incluidos los de la organización Al–Qaida y los fondos dimanantes u obtenidos de bienes poseídos o controlados directa o indirectamente por Usama bin Laden y las personas y entidades con él asociados, y velar por que esos u otros fondos o recursos financieros no sean utilizados, directa o indirectamente, por sus nacionales o por personas que se hallen en su territorio en beneficio de Usama bin Laden, las personas asociadas con él o entidades poseídas o controladas directa o indirectamente por Usama bin Laden o personas o entidades con él asociadas, incluida la organización Al–Qaida, y pide al Comité que mantenga una lista actualizada, basada en información suministrada por los Estados y organizaciones regionales, de las personas y entidades que se haya indicado que están asociadas con Usama bin Laden, incluidas las de la organización Al–Qaida;”

¿Como fue posible que Gadafi pasase de ser llamado “el perro loco de Oriento a convertirse en un aliado? La respuesta es el 11-S, Gadafi lo condenó y en 1999, entregó a los acusados del atentado de Lockerbie,  un vuelo de Pan Am en 1988 que fue derribado por Libia mediante explosivos dentro del avión. Además en 2002 ofreció una indemnización de 10 millones de dólares por víctima. Lo que hizo además de levantar las sanciones de la ONU, contra el país.

Tras esto Gadafi, se convirtió en un aliado contra la lucha del terrorismo islámico, pero tras la llamada Primavera Árabe,  contagiada Libia por ella se levantó contra Gadafi , haciendo que otra vez las alianzas tribales fuesen de gran importancia como es el caso de las tribus Khadafa y Megarha, que permanecieron fieles a Gadafi, debido a que de la primera procede Gadafi y la última proviene el único condenado por el atenado de Lockerbie; mientras que la tribu Warfalla que reúne alrededor de un millón de personas,teniendo como plaza fuerte Misurata (la tercera ciudad mas grande de Libia) aunque al principio lo apoyase.  Mientras que los Zuwayya, siguen a su líder a día de hoy (llegaron a enfrentarse a otra tribu, por razones tribales) y los Tuareg que también abandonaron a Gadafi están algunas de las 140 tribus que hay en Libia.

  De ahí, se puede llegar a entender el fuerte carácter tribal de Libia y la importancia de estas en el gobierno, de hecho a día de hoy se está intentando buscar la estabilidad, no mediante al gobierno central sino mediante a los alcaldes libios.

Tras la muerte de Gadafi, en Libia va a pasar de una guerra civil para derrocar a Gadafi a otra guerra civil, donde se encuentran a día de hoy dos gobierno: Uno el reconocido de forma internacional, en las negociaciones de reconciliación nacional que apoya la ONU, y el otro autodenominado  Gobierno de Salvación de Libia, surgidos tras las elecciones de 25 de junio de 2014 ,  y meses mas tarde la Corte Suprema de Libia anuló estas elecciones lo que llevó a esta división con dos gobiernos uno en Trípoli y otro en Tobruk.

Esta división, junto con que el fundamentalismo que ya estaba asentado en el país, hacen de caldo de cultivo para el asentamiento del Estado islámico, como se pudo comprobar con la decapitación de 21 coptos egipcios, capturados en Sirte.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Libia

  1. SARA dice:

    Me ha encantado esta nueva entrada del blog, muy bien documentada y que hace referencia a episodios históricos de gran importancia que desconocía, por ejemplo la toma de Trípoli por Fernando el Católico en 1510 como plaza fuerte en el Mediterráneo para defenderse frente al avance del Turco.
    También me ha parecido muy interesante el análisis de la época reciente de Libia, bajo la dictadura de Gadafi y la mención a la “guerra de los Toyota” entre los soldados libios y las milicias del Chad.
    Sólo echo de menos una explicación más amplia de la composición de las tribus más importantes de Libia, pues siempre se dice que es un país muy fragmentado por sus diversas etnias, pero nunca se entra a hablar en profundidad de sus alianzas o de quiénes están actualmente detrás de los dos gobiernos que se enfrentan en una guerra civil. ¿Los islamistas son ajenos a ese conflicto y ganan terreno por el enfrentamiento de las tribus o directamente forman parte de algunas de ellas?
    En fin, a medida que más vamos conociendo del mundo árabe, más complejo parece todo y nos asaltan más dudas que esperemos que la autora del blog vaya resolviendo en futuras entradas.

    Me gusta

  2. Pingback: Bahrein, Qatar y Kuwait | elmundodepordentro

  3. Pingback: Actual situación Qatar. | elmundodepordentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s