Europa del Este

Ucrania

Con respecto a la guerra en Ucrania, aunque lo llamen conflicto o cualquier otro eufemismo para no llamarlo guerra, porque ¿cómo puede haber guerra en Europa? .

La hay, pero no la manera en que muchos pretendan dividir los bandos entre fascistas (ucranianos) y antifascistas (rusos), no es así , y como se titula este blog, miraremos Ucrania de por dentro y ya cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, no las mías.

El problema de Ucrania con Rusia, no surge a partir de la disolución de la URSS y que Rusia, siga queriendo participar de manera muy activa en el gobierno de las antiguas repúblicas.  Si no que es mucho mas antiguo,  a lo  largo de la historia Ucrania, unas veces su territorio llegó a la Rusia europea (Rus de Kiev),  otras veces se dividieron en principados y estos se fusionaron, también zonas de Ucrania pertenecieron a la República de las Dos Naciones (se hablará en entradas futuras sobre ella)., tras  rebelión de Jmeinytsky (los cosacos de rebelaron a la República de las Dos Naciones), buena parte del territorio ucraniano paso a control de Rusia, y otra del imeprio austro-húngaro.

En la zona rusa de Ucrania, fue llevada a cabo por los zares una rusificación, es decir intentaron imponer la lengua y costumbres rusas frente a las ucranianas, como fue el hecho que a finales del siglo XVIII, hubiese levantamientos cosacos justo tras las particiones de Polonia tras la guerra del Norte. Y tras este levantamiento, contra Rusia, la rusificación fuera más intensa.

Por las medidas tomadas durante el siglo XVIII, como la prohibición de los ucranianos bajo dominación rusa de salir al extranjero, hizo que tuvieran que irse a San Petersburgo,si querían salir de Ucrania, unido a la desaparición de la República de las Dos Naciones, hizo posible que no hubiese mas levantamientos en contra del control de la zona por Rusia. Pero en el siglo XX, aprovechando los últimos estertores de la Rusia zarista, los ucranianos mediante las proclamas universales , lograron con su Cuarta proclama universal declararse un Estado independiente , con el nombre de República Nacional de Ucrania y es más , se llama a la lucha contra los bolcheviques,

4.- La política de los bolcheviques, que conduce a una guerra civil, es sujeto de cruel crítica.

5.- El parlamento de la República Nacional de Ucrania conducirá la lucha contra los aliados de los bolcheviques en Ucrania.

Con la revolución de Octubre, se derrocó al zar Nicolás II , quedando la nación bajo el poder de  Aleksandr Kérenski y la guerra continúo contra Alemania, pero todo cambiaría tras iniciarse en noviembre de ese año la revolución bolchevique deponiendo a Kérenski.

Con la revolución bolchevique trajo consigo el abandono de Rusia de la i Guerra Mundial, para esto se firmo en Marzo de 1918 , el Tratado de Brest-Litovsk,  la paz con Alemania. Este Tratado, es de importancia para Ucrania puesto que el artículo 6 de dicho Tratado, esta relacionado con el punto 6 de la Cuarta Proclama Universal:

Cuarta Proclama Universal

6.- El parlamento de la República Nacional de Ucrania iniciará inmediatamente negociaciones de paz con Alemania.

Artículo 6:Tratado de Brest-Litovsk

Rusia debe suspender la lucha contra la República Popular Ucraniana.
Rusia debe desocupar Estonia y Livonia que serán ocupadas por policías alemanes. Rusia debe devolver a todos los habitantes de estas regiones que fueron deportados o arrestados.
Con la revolución bolchevique,  la guerra civil entre los rojos y los blancos posterior, y con la derrota alemana en noviembre  de 1918 anuló este tratado, creándose una situación de vacío en toda la antigua franja occidental del imperio zarista que era la antigua República de las Dos Naciones. 
Con ese vacío comenzará una serie de guerras, en esos territorios entre ellas y dentro de ellas mismas (mas adelante se hablaré, en los casos concretos de los países), y en cuánto a Ucrania, en 1918 existen en Ucrania dos repúblicas,  la República Popular de Ucrania formada por la Ucrania rusa y la República Nacional de Ucrania Occidental, esta última era del imperio austro-húngaro tras el reparto de los territorios de la República de las Dos Naciones , con las sucesivas particiones.
Estas dos Ucranias se unirán el 22 de Enero de 1919, y en ese mismo año comenzará la guerra entre Polonia y Ucrania, al querer la primera por ese vacío de poder, recuperar los antiguos territorios de la República de las Dos Naciones. Esta guerra terminará, con el Acuerdo de Varsovia de 1920, por el cual Ucrania Occidental pasa a formar parte de Polonia, y a la vez Polonia y Ucrania firman una alianza para luchar contra los bolcheviques, con esta alianza se inicia la guerra polaco-soviética que finalizaría con el Tratado de Riga en marzo de 1921, en dicho tratado Polonia y Rusia se vuelven a repartir entre ellas Ucrania, hecho que ocasionará que los nacionalistas ucranianos se consideren ninguneados, por haberse realizado dicho reparto sin su presencia tan siquiera.
Tras este tratado, y con la Ucrania Occidental formando parte de Polonia nacerá en 1922 la República Socialista Soviética, siendo una de las Repúblicas fundadoras de la Unión Soviética. Durante esta década, se va dar una indigenización, es decir mientras en los siglos anteriores se va a intentar que desaparezca su cultura e idioma ahora va a ser todo lo contrario.
Pero esta va a terminar, con el primer plan Quinquenal de Stalin, que sería conocido como la Gran Hambruna o Holodomor, Con este primer plan quinquenal, conocido como el gran viraje, con la que se pretendía la colectivización de las tierras y la agricultura. 
Esta colectivización, no va a ser bien recibida por los los kulaks, que eran campesinos propietarios de grandes extensiones de tierra, y por este motivo se organizaron grandes protestas y manifestaciones en especial en Ucrania y por este motivo en 1929, para que las manifestaciones revueltas arreciasen, se arrestaron a intelectuales y científicos ucranianos , es decir a las clases medias y cultas, y fueron deportadas a Siberia donde morirían en lugares tan espantosos como la Isla Nazino.
En los años siguientes, la situación fue empeorando puesto que Stalin cada vez exigía cuotas mas altas de producción de trigo para la exportación, para la  alimentación del resto de la Unión Soviética y también como venganza quizá por la negativa de los ucranianos de entregar voluntariamente su tierra, por haberse declarados independientes y haber declarado la guerra a los bolcheviques. 
Además de exigir esas cuotas, los ucranianos intentaban guardar algo para poder alimentarse en invierno, lo que ocasionó que el ejército rojo requisasen casas y confiscasen todo el alimento que encontrasen en las casas. Lo que logró que entre los años 1932 y 1933 muriesen entre seis o siete millones de ucranianos,  habiendo podido alimentar con el trigo que se cosechó, durante dos años a Ucrania. 
En 1934, se llegó a tal situación que la gente moría en la calle, en tal cantidad que hacía imposible que pudiesen ser recogidos todos los cadáveres, a tal grado de desesperación por el hambre se llego, que los casos de canibalismo fueron comunes , hasta dentro de la misma familia. Y la gente, no podía huir de esas zonas y poder llegar a zonas donde hubiese alimentos, puesto que se aislaron regiones enteras.En los años siguientes, la represión aumento matando practicamente a la totalidad de la élite cultural ucraniana y los oficiales del ejército ucraniano. 

En 1938, se firmó el Pacto de no agresión Germano- soviético, por el cuál Hitler y Stalin en él se comprometían a no declararse la guerra mutuamente ni invadirse, como a no apoyar a terceros países o unirse para agredir a la otra parte, y en caso de discrepancias se resolverían mediante negociación, este pacto debería durar 10 años , además del acuerdo secreto en el que se repartían Polonia, de la que formaba parte la Ucrania Occidental.

Este pacto se rompió por parte de Hilter el 22 de junio de 1941, cuando comenzó la invasión por parte de Alemania de la URSS. Cuando las tropas alemanas llegaron a Ucrania, por lo motivos anteriores no era de extrañar que muchos ucranianos al ver llegar a los alemanes, siendo estos sus antiguos aliados, con gran alegría y colaboracionismo. Y de la misma forma que en 1917 y en la guerra polaco – soviética, aprovechasen los nacionalistas ucranianos en combatir contra el ejército rojo, junto con los alemanes o combatir contra los dos, como se dieron en el resto de países.(se verá en sus entradas respectivas de esos países). Tras el fin de la segunda guerra mundial, Ucrania quedaría fuertemente diezmada, además continuarían las deportaciones y purgas, pues los nacionalistas ucranianos del Ejército Insurgente Ucraniano continuaron son su lucha de una Ucrania independiente, hasta 1950.

Tras las finalización de la segunda guerra mundial , se vuelve a tener una Ucrania unida bajo la URSS y en 1954 se uniría  a esta Crimea, y ahora si, hablaré de Crimea. La península de Crimea y su historia , no se unirá a la de Ucrania hasta esta fecha, puesto que Crimea  en 1475, fue invadida por el imperio otomano y se mantuvo bajo su poder hasta la guerra ruso-turca de 1768 a 1774, haciendo que por fin Rusia tuviese un acceso al Mar Negro , a un mar cálido. Tras la derrota otomana, por medio del Tratado  de Küçük Kaynarca, el imperio otomano concedía la independencia del kanato de Crimea pero esta, estaría bajo la protección de Rusia pero esto dejaría de ser así en 1786, quedando anexionada a Rusia, lo que ocasinonaría otra guerra ruso-turca, siendo perdida por esta última lo que le llevaría mediante el Tratado de Iasi de 1792, el reconocimiento de esta anexión.  En Crimea, también se llevaría a cabo la famosa guerra de Crimea, inmortalizada por Tolstoi en Ana Karenina , sobre el destino de Vrosnky. Con la revolución bolchevique, Criema se declararía indpendiente y en la guerra civil sería uno de los útimos bastiones de los rusos blancos.En 1943, la mayoría de los tártaros crimeos fueron deportados a Asia central, acusados de colaborar con los nazis.

Pero estos caminos tan separados, de ambos territorios los uniría  Nikita Kruschev, para conmemorar los 300 años del Tratado de Pereyáslav, este tratado fue hecho por la rebelión Jmelnyysky (del que se habla al principio de esta entrada).

Me saltaré Chernóbil, y la disolución de la URSS y la indpendencia de Ucrania con la única salvedad que en dicho acuerdo, de independencia de Ucrania, las armas nucleares que se encontraban almacenas en Ucrania fueron llevadas a Rusia. De la misma manera , de lo acontecido en Ucrania hasta el día, puesto que las relaciones entre Ucrania , Crimea y Rusia actuales, son la consecuencia directa de lo anterior.

Por todo lo anterior, en la actual Ucrania no es fascistas-antifascistas, es un Estado en el que convergen, los ucranianos que o bien eran de la Ucrania occidental, que seguían fieles a la República de las Dos Naciones y que fueron incorporados a la Unión Soviética por el pacto de no agresión,los nacionalistas ucranianos que seguían luchando por su independencia de la Ucrania rusa desde el Tratado de Riga, y los que se incorporaron a estos sentimientos debido a la gran hambruna y a las represalias tomadas por Stalin, por la guerra polaco-soviética.y las revueltas kulaks Lo que ocasionaría, un fuerte rechazo a todo lo ruso, y más cuando esto conllevo con la idea de rusificación hacer que se olvidar de la lengua y costumbres propias, imponiéndolas al precio que fuese, como en el caso de las deportaciones a Siberia donde en la mayoría de los casos se les dejaba a su suerte, en un lugar inhóspito sin comida , abrigo o un lugar donde refugiarse. Mientras, que llevaban a rusos a Ucrania, para poder de esta manera, siendo la mayoría de la población rusa en Ucrania, hacer que los ucranianos fuesen minoría y logar también de esta manera que  prevaleciese los usos y costumbres rusas frente a las ucranianas. Por este motivo, también se entiende de aquellos ucranianos prorusos, puesto que en muchos casos son los hijos de aquéllos, que las autoridades soviéticas llevaron a Ucrania para poblar, de unos habitantes mas acordes con los pensamientos de Moscú y estos, como desde Moscú se instaba a la rusificación de Ucrania, se les alentaba a mantener sus costumbres rusas, de este modo unido a la rusificación hecha en los siglos anteriores,se entiende que haya una parte de la población que su lengua materna y sus costumbres sean rusas y que sigan queriendo formar parte de Rusia o estar bajo su protección, frente a los otros que prefieren mantenerse libres de injerencias rusas y poder elegir sin que Rusia decida sus propias decisiones de a que organización internacional perteneces o con cuales países se deba mantener relaciones mas próximas.

En el caso de Crimea, como se ve también sucede lo mismo,  como demuestra el referéndum hecho en Crimea, si incorporarse o no a Rusia. Ganó el si, pero ese si estaba condicionado al pasado que se explicó mas arriba, es decir los tártaros crimeos estaban encontra de su incorporación a Rusia, prefiriendo o ser un Estado independiente o pertenecer a Ucrania, porque los tártaros crimeos sufrieron las mismas represalias que los ucranianos, por querer ser independientes o como fue en la guerra civil rusa, el último reducto de los rusos blancos, se puede entender el colaboracionismo hacía los alemanes cuando estos ocuparon Crimea al verlos como libertadores, lo que ocasionará que la mayoría de los tártaros criemos fuesen deportados desde 1943 a Siberia, y las consecuencias de hoy en día en ser la minoría en su propia región, pues hasta la independencia de Ucrania los tártaros crimeos no pudieron volver a su nación, y a día de hoy muchos no han vuelto, de ahí que se entienda que estos sean minoría y los resultados cosechados en el referéndum.

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Ucrania

  1. SARA dice:

    Me ha parecido brillante esta nueva entrada del blog sobre los entresijos de la historia de Ucrania y de Crimea, explicando en profundidad los orígenes de los ucranianos pro-rusos, y porqué en realidad apoyan tan fervientemente el régimen autoritario de Moscú, puesto que en realidad son rusos enviados para repoblar Ucrania tras la II GM y hacerla más favorable a los intereses del Kremlin. a tener Crimea bajo su poder durante tres diglo

    Me gusta

  2. SARA dice:

    Antes dejé el comentario a medias, pero sólo quería añadir lo aparentemente malos colonizadores de Crimea que fueron los otomanos, pues pese a tener este territorio bajo su poder durante más de tres siglos (del XV al XVIII), ahora la población es mayoritariamente pro-rusa y se han perdido todas las costumbres anteriores. Hay que reconocer la macabra eficiencia de las deportaciones que llevaron a cabo los rusos con los tártaros crimeos. Y por cierto, ¿dónde los llevaron? ¿También a Siberia?

    Me gusta

  3. Pingback: Bielorrusia | elmundodepordentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s