Fundamentalismo Islámico

Yemen

La gente piensa que Yemen, es un país desértico, pobre, lleno de terroristas que campan a sus anchas por el país, haciendo que el país sea el lugar perfecto donde encontrar refugio, y por tanto lleno de armas del mercado negro y sin nada que ver. Porque ¿quién iría allí?

Usando el nombre del blog, veremos el “Yemen de por dentro”.

¿Hay algo de importancia en Yemen? Si y mucho, desde antiguo. Aunque pueda sorprender, ahí se encontraba reino de Saba,uno de los puertos mas ricos de Yemen en la antigüedad, era el de Moca, el café moca viene su nombre por este puerto por ser el lugar desde donde se exportaba el café de esta variedad. No sólo, por este motivo generaba riqueza en Moca , también era debido a las leyes otomanas, que obligaban a pagar en esta ciudad los impuestos del cargamento en esta ciudad que entraban al Mar Rojo.Y a día de hoy sigue siendo utilizada para ir hacia el canal de Suez y desde ahí hacia el mediterráneo, como antes era usada para la llamada ruta de las especias. Pero también era rico, por su agricultura.

En vez de escribir una entrada pormenorizada de la historia yemení, hasta el mometo actual,la saltaré en favor de comenzar por el siglo XIX , hasta nuestro días ya que la historia de Yemen actual se podrá entender con los dos últimos siglos de su historia.

En el siglo XIX, concretamente en 1839 con el desembarco en Adén de la Compañia de las Indias Orintales en 1839, como una base para las posesiones británicas como Bombay mas tarde Zanzíbar y Suez, aunque más que británicas serían de la Compañia de las Indias Orientales (en entradas futuras se explicará).

Allí, se hizo el Protectorado de Adén, pero tras las segunda guerra mundial, y la sucesiva independencia de las colonias europeas tanto en Asia como en África, la creación del Estado de Israel y la guerra de 1948, además del comienzo de la división del mundo en los dos bloques persiguiendo aliados ambos bloques, se unió al nacionalismo de las colonias que reinvicaban su independencia, se unió en Egipto el triunfo de Nasser y sus ideas tanto de socialismo como la creación de un supraestado en el cual se uniesen todos los países árabes, siendo su líder Egipto, y como tal se creo la República Árabe Unida.

Mientras que en Yemen del Norte el rey Ahmat se unía junto a Siria y Egipto en los Estados Árabes Unidos, en el Protectorado de Adén también había ese sentimiento nacionalista ayudado por los anteriores, en especial por el cierre y nacionalizacón del canal, lo que ocasionó huelgas, desemplo y disturbios, caldo de cultivo para que el nacionalismo e idependentismo calese en la sociedad.

En 1958, algunos jeques del Protectorado de Adén,crearon una Federación de Arabia del Sur, integra por las regiones de los jeques , e ingresa en la Commonwealth británica.

En 1963, en el Protectorado de Adén surgen el “Frente para la Liberación del Sur de Yemen ocupado” y el ” Frente Nacional”, el objetivo de ambas era obligar a los británicos a conceder la independencia de Yemen del Sur, aunque ambas eran a la vez antagonistas, lo que ocasionó hasta 1967 cuando termina su guerra de independencia ataques no sólo a los británicos, si no también atentados de cada una de ellas contra la otra.

Tras la muerte del rey Ahmad, y el nombramiento de sucesor , en 1963 se produce un alzamiento militar en el norte, deponiendo al Rey y proclamando la República en el Yemen del Norte, llamada República Árabe del Yemen. Lo que ocasionará una guerra civil, que terminará en 1970, al ser reconocida por Arabia Saudí, esta última apoyaba a la facción monárquica del nuevo Estado de Yemen del Norte, llamado República Árabe del Yemen.

Durante los años siguientes, hubo mucha inestabilidad política,  mientras que el Sur estalla una especie de guerra civil en 1986, con el objetivo del control político del Estado, digo especie pues no fue otra cosa que una serie de asesinatos y venganzas, entre facciones rivales para conseguir o mantener el poder.

Pero al fin, en 1990 ambos Estados por fin logran la unificación , formando la República de Yemen con la capital en Saná (capital del antiguo Yemen del norte), ambos Estados en su unificación acordaron repartirse de forma equitativa los ministerios, siendo el presidente de la nueva República de Yemen, el antiguo presidente de Yemen del Norte, Saleh, mientras que el viceministro sería el antiguo presidente de Yemen del Sur,  Ali Salim al-Beidh.

La unificación no sería tan sencilla, pues al Beidh considero que las reformas hechas por Saleh eran contrarias a las tradiciones y usos de Yemen del Sur, si no que eran ninguneados por el norte, esto se agravo en las elecciones de 1993 donde al-Beidh no obtuvo la representación esperaba y se fue a Adén. Al final la guerra estallo en 1994, siendo la victoria de Yemen del Norte, debido en parte a los pactos alcanzados con las tríbus del Sur  y yihadistas, prometiendo su apoyo a aplicar la sharia e islamizar el Estado.

Después de esto Yemen, volvería a ser noticia por el atentado suicida del USS Cole, un  destructor de la armada estadounidense fondeado en Adén.  Y años mas tarde por la creación del Al- Qaeda en el Magreb en 2003, secuestros de occidentales, la rebelión Huthi de 2004, las protestas de 2011 que hicieron que Saleh dimitiese y el actual levantamiento Huthi  que ha logrado disolver el Parlamento yemení y hacerse con el poder de Yemen.

Después de todas estas fechas y acontecimientos ,¿de que manera guardan relación? Aunque de primeras no se vea, de por dentro de verá .

Pues no hay que olvidar que en los años 60, comienza el auge del salafismo en los países musulmanes en especial los que eran todavía colonias como en el caso de Yemen, lo que hará que en la guerra de independencia tengan mas contacto entre sí, los grupos salafistas, y puedan echar raíces en el país. Esto se unirá a la mayor radicalización que surgirá en los años 80 con la guerra de Afganistán pues fue considerada una guerra santa, lo que ocasionó que los más radicales de los musulmanes se uniesen a combatir en las filas del ejército afgano contra la invasión soviética.

Lo que lograría estrechar todavía mas los lazos de todas las facciones de los distintos países, esto se unió a la guerra del golfo donde no fueron vistos con buenos ojos por algunas radicales ,, el desembarco de estadounidense en Arabia Saudi, entre ellos Osama Bin Laden.

Y es aquí con la figura de Bin Laden , donde se aglutinarían los fundamentalistas yemeníes al ser él mismo yemení, no hay que olvidar los lazos estrechos que se guardan todavía en oriente no ya entre familias si no entre las tríbus. Además, las promesas de Saleh, de aplicar la sharia le darían alas a estos de asentarse en el país,

Si se une esto, a la pobreza del país, lo que ocasiona unas malas infraestructuras, comunicaciones, ya que no se gastan demasiado en mantener lo que se tiene, y la zona fértil del país en su gran mayoría de terreno no se usa para el cultivo de alimentos si no para la droga nacional, el kat se entiende un caldo de cultivo perfecto para las radicalizaciones. En espacial en el Sur, al sentirse discriminados por el Norte, justo donde se asienta Al-Qaeda en Yemen.

Mientras que en el norte, están los Huthi, del lado contrario que Al- Qaeda estos últimos son suníes, mientras que los Huthi chiíes,  proovinientes de la Zaidiyah que es la rama dominante del chiísmo en Yemen , se nombran así por el clérigo Hussein a-Huthi que fue el líder de las protestas de 2004, al considerar que había un trato injusto y discriminatorio a los chiíes del norte.

Y así, está Yemen, con grandes alianzas tribales que son las que luchan entre si bien para frenar a Al-Qaeda en el Sur e impedir su avance hacía la conquista del resto del territorio, y el norte revuelto a causa de los huthi. ¿Habrá solución en el conflicto? La habrá, pues como se dice lo único que no tiene remedio es la muerte. Pero ¿a que costa?

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Yemen

  1. SARA dice:

    Muy interesante la información sobre Yemen de esta entrada. Se explica de forma sencilla la complicada situación y los conflictos que vive en la actualidad el sur de la península arábiga, aunque yo no soy tan optimista respecto al fin de los enfrentamientos (al menos a corto plazo).

    Espero con impaciencia una nueva entrada sobre Ucrania 😉

    Me gusta

  2. Pingback: Bahrein, Qatar y Kuwait | elmundodepordentro

  3. Pingback: Actual situación Qatar. | elmundodepordentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s